Imagen de los conos inteligentes, ya en funcionamiento en algunos países
Seguridad vial
Así son los conos inteligentes que ya prueba la DGT, más seguridad y control de los conductores a distancia
El propio director general de la DGT anunció recientemente el lanzamiento de estos dispositivos que se suman a la baliza V16 y a la DGT 3.0
Hace ya años que la seguridad vial está cambiando a marchas forzadas. Atrás quedan los tiempos en los que los agentes de Tráfico eran el único medio de control en las carreteras. Ahora la llegada de los radares, las cámaras, los drones y otros elementos de control han convertido las carreteras en un plató de televisión en el que el gran hermano de la DGT lo controla absolutamente todo.
La clave de este sistema que tiene como objetivo alcanzar los cero fallecidos por accidente de tráfico en 2050, además de recaudar, es conectar tanto los coches como las propias carreteras, las señales y todos los elementos que forman parte de la movilidad en un entorno controlado.
Ecosistema móvil
Tal y como explicaba recientemente el propio Pere Navarro la luz V16 es un paso más en este ecosistema en el que se han convertido las carreteras, pues permiten que la DGT sepa el lugar exacto en el que se está produciendo una incidencia.
Hace ya tiempo que la DGT ya prueba conos de este tipo
Tal y como ha explicado Navarro, el siguiente paso son los conos conectados, la DGT va a poder manejar a distancia estas señales tan habituales en las carreteras.
Control total
De hecho no solo podrá encender la luz que llevan encima, sino que además pueden contar con ruedas y con unos pequeños motores eléctricos alimentados por baterías con los que va a poder moverlos a distancia para, por ejemplo, cortar un carril de la carretera o para redirigir el tráfico hacia otro lugar, todo ello desde la sala de control.
En China los conos no solo están conectados con la central de tráfico, sino que además disponen de un mecanismo de ruedas que les permite moverlos a distancia y están alimentados por una pequeña placa solar, con lo cual no son necesarios ni siquiera los operarios para moverlos de un lugar a otro de manera simultánea.