El precio por litro es absolutamente disparatado

El precio por litro es absolutamente disparatado

Suceso

12 euros por litro de gasolina: los ‘conductores’ que tienen que pagar el combustible a precio de oro

Este negocio al margen de la ley mueve millones de euros de dinero negro y se ha convertido en una verdadera industria en algunas zonas de España

El combustible se ha convertido en un bien escaso hoy e imprescindible en determinadas circunstancias, tal y como explica la Guardia Civil, existe un mundo sórdido en el que los consumidores pagan verdaderas millonadas por un litro de gasolina.

La droga se ha convertido en un verdadero negocio en el sur de España, donde tabaco de contrabando y todo tipo de estupefacientes cruzan el Estrecho a diario en un negocio muy rentable para toda la zona, una de las áreas más deprimidas de España con una tasa de paro superior al 50 %.

Más de un 50 % de paro

Se trata de un negocio en el que interviene mucha más gente de la que parece, desde los productores de la droga hasta los conductores de las lanchas y planeadoras, los chavales que descargan los fardos y los meten en los coches de las mafias y los petaqueros.

Aquí el combustible se mueve en garrafas

Aquí el combustible se mueve en garrafas

Estos últimos son los encargados de suministrar combustibles a estas embarcaciones de alta velocidad que usan para llevar la droga y huir de la Guardia Civil, estas embarcaciones suelen estar escondidas en muelles y lugares desconocidos por las fuerzas de seguridad, y tan solo salen cuando tienen que hacer algún «servicio».

Muelles secretos

El problema de sus propietarios es que no pueden ir a repostarlas a una gasolinera, y aquí es donde entran los petaqueros, que son los encargados de suministrarles el carburante.

Una de estas embarcaciones cargadas de petacas

Una de estas embarcaciones cargadas de petacas

El procedimiento no es tan sencillo como parece, lo que suelen hacer es llenar decenas de garrafas en una gasolinera y llevarlas hasta un lugar convenido en un puerto, donde las mafias les compran el carburante a precio de oro.

Hay que tener en cuenta que se trata de una actividad delictiva muy sospechosa, por lo que los narcos prefieren que sean otros externos a la organización los que se encarguen de este procedimiento.

Una vez en el puerto les compran todo el carburante que lleven en las garrafas a precio de oro, tal y como explica la Guardia Civil en este vídeo tienen constancia de que se lo están pagando hasta a 12 euros por litro, con lo cual los pequeños delincuentes tienen un beneficio superior a los 10 euros por litro.

El problema para ellos es que en muchas estaciones de servicio avisan a las fuerzas de seguridad tan pronto como alguien solicita una compra extraña de estas características, pues el dueño de este coche lleva centenares de litros en el vehículo, una cantidad que está prohibida por el Reglamento General de Circulación y supone una multa.

El petaquero detenido por la Guardia Civil

El petaquero detenido por la Guardia Civil

En este caso no hay pruebas para detener al conductor por colaborar con una banda de traficantes, pero sí le van a multar por llevar esa cantidad desproporcionada de combustible en un coche y por no tener carnet de conducir, circunstancia por la que sí van a detenerlo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas