Imagen de la fábrica de Seat en Martorell que acaba de inaugurar zona de baterías

Imagen de la fábrica de Seat en Martorell que acaba de inaugurar zona de montaje de baterías

Industria

Por qué a España le ha tocado la lotería con el nuevo plan europeo que da vía libre a los coches de combustión

No sabemos si será el gordo de la navidad o la Primitiva, pero todo indica que a la industria española del automóvil le ha tocado la lotería con este nuevo plan auto

El nuevo plan estratégico para el automóvil europeo que ha aprobado Bruselas esta misma semana incluye un apartado que apenas ha trascendido en el que se habla de la puesta en funcionamiento de una nueva categoría de automóviles.

Se trata de los e-cars o automóviles pequeños de tamaño urbano con una longitud máxima de 4,2 metros que deben ser obligatoriamente eléctricos y que van a contar con todas las ayudas y bendiciones de Bruselas para que tengan un precio de venta inferior a los 15.000 euros.

Eléctricos, pequeños y baratos

Se trata de vehículos de baja rentabilidad para el fabricante y en los que se busca el volumen de ventas, para mantener ocupadas a las fábricas europeas, Bruselas ha previsto también una barrera para evitar la llegada de las marcas chinas, y es que estos coches deben fabricarse en Europa, una condición imprescindible.

Parte de los coches que se fabricarán entre Martorell y Landaben

Parte de los coches que se fabricarán entre Martorell y Landaben

Esto obliga a las marcas chinas a fabricar en territorio comunitario y no simplemente ensamblar si quieren llevarse parte de este pastel, algo que por ahora muy pocas marcas chinas pueden cumplir, básicamente BYD y poco más.

Este nuevo concepto de coche es tan español que en Europa le llaman ya es el coche de las tres es: económico, eléctrico y español.

España triunfa

Este segmento es tan interesante para España porque nuestro país tradicionalmente ha sido un experto fabricante de este tipo de coches pequeños, aquí se han producido entre otros desde los años 80 los Ford Fiesta, Opel Corsa, Renault Clio o Citroën Saxo, vehículos que han dado de comer a varias generaciones de familias en nuestro país.

El ford Fiesta comenzó a fabricarse en Valencia en 1976

¿Un coche más español que un Ford Fiesta?

La intención es que España produzca un volumen elevado de este tipo de vehículos, más que nada porque hay dos fábricas de baterías en construcción que hay en la Península tienen previsto producir las baterías de bajo coste adecuadas para estos vehículos, en concreto la de VW en Sagunto y la de Stellantis y CATL en Figueruelas.

Esto crea el ecosistema perfecto para que España se especialice en su producción, de hecho ya está confirmado que la planta de Figueruelas va a producir coches chinos de la marca Leapmotor en esta línea, mientras que Seat Martorell fabricada la triada de Cupra Raval, VW ID.Polo y Skoda Epiq, mientras que Landaben Navarra producirá el ID. Cross.

Ursula von der Leyen

La decisión de Europa puede favorecer a España

A falta de confirmación y de la presentación de los planes industriales, una excelente noticia que puede confirmarse en los próximos meses y es que a día de hoy las únicas fábricas de coches que tienen asegurado su futuro son las que tienen asignada la producción de algún modelo concreto que tenga buena acogida comercial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas