En cualquier farmacia es sencillo encontrar decenas de tipos y modelos

En cualquier farmacia es sencillo encontrar decenas de tipos y modelos

Seguridad vial

La DGT prohíbe conducir con gafas de farmacia y amenaza con multas de 200 euros

Los defectos de visión afectan a más del 50 % de los conductores, por lo que la DGT quiere que estos hagan un diagnóstico periódico del mismo

Las popularmente conocidas como gafas de farmacia se han convertido en una verdadera revolución para los problemas de visión.
Por un lado, su bajo precio ha permitido que todo el mundo disponga de uno o varios pares de gafas para corregir sus aberraciones visuales. Pero por otro, plantean un problema muy serio, pues no son pocos las personas que se limitan a comprar y usar durante años este tipo de correctores.

Uso excepcional

Esto provoca que no pasen por un óptico ni se gradúen la vista, lo que hace que en muchos casos usen graduaciones que tienen poco que ver con su problema de visión real. Una situación que no gusta nada ni a los médicos oftalmólogos ni a la propia DGT, que hace ya años que tomó cartas en el asunto.
El carnet de conducir incluye un código que hace referencia al uso obligatorio de gafas

El carnet de conducir incluye un código que hace referencia al uso obligatorio de gafas

La situación es muy sencilla de entender, pues problemas de visión como la miopía o la vista cansada tienden a acentuarse con el tiempo. Así, si una persona lleva años utilizando gafas de farmacia sin diagnosticarse la vista es muy probable que aunque estas prótesis le ayuden a mejorar la visión, en ningún caso corrijan su problema original.

Son un parche

Esto significa que estaría conduciendo con sus facultades mermadas, un problema muy serio de cara a la seguridad vial.
Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los conductores sufre algún tipo de problema de visión que exige la utilización de dispositivos correctivos, y en ningún caso debemos caer en la ‘automedicación’ que supone comprar en una farmacia aquellas lentes con las que parece que vemos mejor.
Se ha presentado en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana

Es conveniente actualizar la graduación al menos una vez al año

Se trata de las llamadas gafas premontadas, un tipo de producto que está pensado para una emergencia, y en ningún caso como un corrector de visión permanente. Aunque popularmente se conocen como gafas de farmacia, este tipo de producto también puede comprarse por internet y en parafarmacias con un precio que suele estar entre 10 y 20 euros.

Posible multa

En cualquier caso siempre que un agente de la Guardia Civil de Tráfico valore que podemos tener limitada nuestra visión por utilizar gafas no adecuadas, como por ejemplo las de ventisca, puede sancionarnos con 200 euros por infracción grave.
Comentarios
tracking