Una servilleta en el tirador es una señal muy clara

Una servilleta en el tirador es una señal muy clara

Delincuencia

Los códigos secretos que usan los ladrones para señalar los coches que quieren robar

Tal y como ocurre con los domicilios, los ladrones marcan los coches que van a ser objeto de robo con distintas señales

Solo en España se roban al día más de 100 vehículos, la mayor parte coches, que en muchas ocasiones no vuelven a aparecer nunca.
La Policía ha desmantelado numerosas redes mafiosas dedicadas al robo y a la posterior comercialización de los vehículos sustraídos, bien como repuestos o bien en otros países con legislaciones menos exigentes, donde es suficiente con cambiarles el número de bastidor.

El destino de los robos

En este caso la Policía está alarmada porque está detectando que los amantes de lo ajeno han adoptado una vieja técnica de los robos de casas, que es marcar los vehículos antes de sustraerlos.
Levantar los limpiaparabrisas es otra señal

Levantar los limpiaparabrisas es otra señal

Estas marcas incluyen información útil para los ladrones, que pueden conocer así detalles sobre los horarios del dueño, o sobre posibles objetos que guarda en el maletero.
Para ello, la red dispone de ojeadores que localizan una pieza y la siguen durante horas hasta poder establecer un patrón de uso que facilite el robo. No se trata de sustracciones improvisadas, sino de coches con un valor medio elevado que muchas veces ‘levantan’ por encargo.

Señales claras

Entre las principales señales se han identificado tres muy claras. Por un lado, está la de la servilleta en el abridor, si te encuentras una servilleta de papel tipo kleenex en el tirador de la puerta del coche, mucha atención, pues este elemento identificaría un robo inminente.
Otro signo claro de robo es levantar los limpiaparabrisas y dejarlos así. De esta forma, si nadie los baja, los ladrones saben que el coche registra poca actividad y es una presa fácil.
No conviene dejar mucho tiempo tapado un coche con la funda

No conviene dejar mucho tiempo un coche tapado con la funda

Por último, la Policía hace hincapié que, en líneas generales, hay que desconfiar de cualquier señal rara que encontremos cerca de la cerradura. Por ejemplo, una simple cruz puede ser un elemento identificativo entre ellos.
Se desaconseja también por completo la utilización de fundas de protección para los coches. Se trata de un reclamo que indica que el coche no se usa con frecuencia, lo que es una invitación para los simples curiosos y también para los ladrones.
Comentarios
tracking