Electrificación
Si no puedes con ellos, únete a ellos: estos son los dos coches chinos que venderá Stellantis en España
Stellantis podría ayudar a bautizar ambos automóviles con un nombre más europeo antes de su comercialización, pues actualmente se llaman T03 y C10
El sector del automóvil vive momentos de máxima agitación, la electrificación le ha obligado a reinventarse por completo para producir unos automóviles que los compradores no acaban de demandar.
El elevado precio y la deficiente red de recarga española provoca que la demanda de este tipo de automóviles sea débil, lo que ha obligado a las marcas a optar por un plan B que pasa por seguir comercializando coches con motor de combustión, aunque en este caso en sus variantes híbridas, que poco a poco van copando el mercado.
Así es el plan B
Un reposicionamiento que obliga a los fabricantes a dar soluciones sobre la marcha en función básicamente del comportamiento del mercado y de la rentabilidad de las ventas.
En este caso el Grupo Stellantis fue uno de los primeros en poner sobre la mesa la multienergía, que no es otra cosa que comercializar sus automóviles con motores de combustible y eléctricos simultáneamente, que es lo que está llevando a cabo en este momento.
Estrategia industrial
Pero en octubre de 2023 el Grupo Stellantis llevó a cabo una jugada maestra, al menos eso parece, que muy pocos entendieron y que ahora cobra todo su sentido, cuando compró un porcentaje elevado del fabricante chino Leapmotor.
A partir de entonces Stellantis varió su discurso y pasó de hablar abiertamente de una política proteccionista europea contra el automóvil chino a defender la convivencia en igualdad de condiciones.
El anuncio llevado a cabo hace unos días por Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y los máximos responsables de Leapmotor de que este mismo verano van a comenzar a vender coches eléctricos producidos en China tanto en Europa como en Sudamérica y en otras partes del mundo ha supuesto un verdadero terremoto para el sector.
Únete a ellos...
Por primera vez un grupo europeo va a poder competir en igualdad de condiciones con la oferta de coches chinos que llegan a Europa, que aterrizan con un diferencial de precio de hasta 10.000 euros y siguen siendo rentables de fabricar.
La intención es que las ventas comiencen en tres meses con dos modelos, el T03 y el C10, a través de más de 200 concesionarios que en su gran mayoría serían de Stellantis.
El C10 es un SUV 100 % eléctrico de 4,73 metros de largo que en China cuesta menos de 17.000 euros. Este modelo está disponible con dos baterías distintas de 410 o 530 kilómetros de autonomía.
En ambos casos la potencia es de 230 caballos, lo que le permite alcanzar los 170 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. El habitáculo dispone de dos pantallas, la multimedia de 15 pulgadas de diámetro.
Por su parte el Leapmotor T03 es un urbano puro rival de los Dacia Spring, con una longitud de 3,63 metros y un motor de 110 caballos, que firma una autonomía de 280 kilómetros, datos que lo convierten en un utilitario puro y duro. Este vehículo cuesta en torno a los 10.000 euros en China.