
Imagen del verdadero coche comodín
Delitos
Así funciona el coche comodín de la ITV que permite que todos los coches aprueben la inspección
Un nuevo operativo de la Benemérita acaba de destapar el negocio ilegal de una ITV en la que se aprobaba a coches no aptos para circular
Desafortunadamente, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha vuelto a ponerse de actualidad por un delito contra la seguridad vial.
En este caso la Guardia Civil ha desarrollado recientemente el operativo Mojita, en el que ha detenido a una decena de trabajadores de una ITV murciana por delitos de falsedad documental y contra la seguridad vial, así como corrupción entre particulares por dar por válida la ITV de vehículos que no estaban aptos para ello.
Aprobado general
Un accidente de tráfico el pasado verano en el que falleció un bebé por el reventón de un neumático de un vehículo que acababa de pasar la prueba fue el desencadenante del operativo que ha concluido con el cierre de la ITV y las citadas detenciones.

Los técnicos daban el cambiazo de coche y el coche comodín lograba el aprobado
El coche comodín
En este caso, la ITV disponía de un Renault Clio aparcado en la propia ITV que pasaba la prueba de frenada o de emisiones cada vez que uno de los coches que debía aprobar la ITV no lo lograba por méritos propios.

El vehículo accidentado que originó el operativo de Murcia
De esta manera lo suplantaban por este famoso Renault Clio rojo que fue bautizado como el coche comodín. La Guardia Civil sospechó al ver que numerosos coches que suspendían la ITV, pero volvían el mismo día y la aprobaban, todo ello sin tiempo literal para arreglarlos, lo que quiere decir que algo raro pasaba.
La realidad es que basta verificar el ranking de aprobados y suspensos de cada ITV para saber si en alguna pasan cosas raras, pues la media de aprobados y suspensos debe ser muy parecida en todas.