Buque Morning Midas

Se agrava la situación del barco incendiado con cientos de vehículos en el océano

Toda la tripulación ha abandonado la embarcación ante la imposibilidad de controlar las llamas que se extendían rápidamente

La Guardia Costera de EE.UU. informó este viernes que espera la llegada de un equipo de especialistas en salvamento para evaluar los daños sufridos por el buque Morning Midas, una embarcación que transportaba 3.000 vehículos —800 de ellos eléctricos— y que se incendió el martes a unas 340 millas al suroeste de Adak, en Alaska. El barco tenía como destino final México.

Las imágenes compartidas por la Guardia Costera muestran que aún hay columnas de humo saliendo del navío. Sin embargo, tras un vuelo de reconocimiento sobre la embarcación, se indicó que «no hay indicios visuales» de que el Morning Midas esté escorado o que haya tomado agua, aunque «se desconoce el alcance de los daños».

La compañía Zodiac Maritime, con sede en Londres y encargada de la gestión del buque, está coordinando con las autoridades el envío de expertos en salvamento para realizar «una evaluación más profunda» del estado del barco y preparar su eventual rescate. Este proceso determinará si es posible recuperar la embarcación y su valiosa carga.

Los 22 tripulantes del Morning Midas fueron evacuados el miércoles sin sufrir lesiones, tras no poder controlar el incendio. Fueron trasladados con éxito al buque Cosco Hellas, que se encontraba en tránsito. «La Guardia Costera continúa trabajando con Zodiac Maritime para coordinar los esfuerzos de recuperación del buque», se especificó en el comunicado oficial, junto con la advertencia a otros navegantes en la zona sobre la situación actual del barco siniestrado.