La nueva variante del Changang Hunter, versión K50

La nueva variante del Changang Hunter, versión K50

Seguridad y espionaje

Bruselas y Estados Unidos miran con lupa a España por la compra de más de 4.000 coches chinos para el Ejército

Bruselas ha advertido ya a España por el acuerdo con la firma china Huawei, sin dejar de lado la compra de vehículos militares a Changang

Corría el año 2018 cuando Donald Trump en su primer mandato abría una crisis sin precedentes con una empresa tecnológica al acusar públicamente a Huawei de ser un espía al servicio del Gobierno chino.

De hecho sacó a relucir una norma del Gobierno de Pekín que exige a las empresas chinas a «prestar asistencia al Gobierno en todo lo relacionado con la seguridad nacional» y cuando dice todo, es todo.

China está en todas partes

Una acusación que aunque nunca se ha podido probar fehacientemente se ha traducido en una política muy agresiva con los productos chinos, especialmente los automóviles, a los que la Administración de los Estados Unidos considera como espías con ruedas al servicio del Gobierno de Pekín.

Algún modelo de Chevrolet que se vende en USA como el Aveo se produce en China

Algún modelo de Chevrolet que se vende en USA como el Aveo se produce en China

Pese a estar en plena ofensiva comercial mundial, las marcas chinas solo han logrado homologar en los Estados Unidos media docena de modelos, de los que se matricularon unas 100.000 unidades, hasta que en enero de este mismo año el anterior presidente Joe Biden prohibiera por completo las importaciones de coches chinos en 2027.

Prohibida la tecnología china

Una polémica que contrasta con dos recientes acuerdos comerciales alcanzados por el Gobierno español con multinacionales chinas, el primero de ellos es con Huawei y hace referencia al almacenamiento de datos sensibles.

El segundo es con el grupo automovilístico chino Changang a través de la empresa española Iturri, que es quien está detrás de la de propuesta comercial aceptada por el Gobierno para la adquisición de 4.500 vehículos todoterreno por valor de unos 220 millones de euros.

No podemos olvidar que la empresa Changang es 100 % propiedad del Gobierno chino y es una de las cuatro grandes del automóvil chino junto a SAIC Motor, FAW Group y Dongfeng Corporation.

Este modelo se vende a ejércitos de medio mundo

Este modelo se vende a ejércitos de medio mundo

Se trata del modelo Hunter, un vehículo tipo pick-up con tecnología 100 % china que fue desarrollado hace ya años en colaboración con el grupo europeo PSA (Peugeot Citroën) que también comercializa el modelo en diversos mercados del mundo, fundamentalmente Sudamérica, bajo las marcas Fiat o Peugeot, donde recibe el nombre comercial Landtrek.

Pasan por Alemania

En este caso, el grupo sevillano Iturri importa los todoterreno a través de Alemania, donde una firma de tecnología militar los prepara, llevándose a cabo su blindaje, protección de bajos y la instalación de las comunicaciones y las contra medidas electrónicas imprescindibles hoy en la guerra.

Una de las unidades de homologación del vehículo

Unidad usada por la marca para la homologación

Tanto Bruselas como los Estados Unidos miran con lupa las operaciones de España con socios chinos en un momento muy delicado internacionalmente, especialmente tal y como demostró Tesla hace unos meses cuando inmovilizó los dos Tesla Cybertruck que el dictador checheno Ramzan Kadyrov había enviado al frente de Ucrania para ayudar a su socio Putin. Esto significa que todos estos coches pueden bloquearse a distancia.

Más que espías

Razón no le falta, pues cualquier coche chino a día de hoy disponen de sofisticados sistemas de posicionamiento sin margen de error así como de cámaras y sensores con capacidad para recoger absolutamente información sobre todo lo que ocurre a su alrededor.

Estos Tesla Cybertruck con armamento dieron la voz de alarma

Estos Tesla Cybertruck con armamento dieron la voz de alarma

De hecho el Gobierno de los Estados Unidos ha limitado el acceso a las instalaciones militares a prácticamente todos los coches que no sean analógicos y que se muevan con gasolina o gasóleo, ante el temor por la capacidad de información que pueden almacenar los coches modernos, hay que tener en cuenta que una simple aspiradora de tipo Rumba es capaz de mapear completamente una instalación militar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas