El Grupo Iturri es responsable de traer y preparar este vehículo a España
Vehículo militar
Así es en detalle el nuevo todoterreno chino que ha comprado el Ejército español
Este vehículo chino es comercializado por Peugeot o Fiat con fines civiles en otros países y es utilizado con buenos resultados por otros ejércitos del mundo
Hace unos meses tenían lugar las pruebas definitivas para la selección del nuevo todoterreno destinado al Ejército Español, hasta las mismas llegaron tres modelos: Ford Ranger, Uro Vamtac y el Changan Hunter, un modelo que nació hace años fruto de un acuerdo entre el grupo PSA francés (Peugeot y Citroën) y la firma china.
En aquel momento el concurso se inclino del lado del vehículo chino, que fue el que mejor puntuación obtuvo en la gymkhana de pruebas llevadas a cabo en una pista privada del ejército. Además este vehículo es más barato que los Ford, los dos que llegaron hasta la última selección.
A 60.000 euros por coche
El acuerdo se ciñe a la compra de 4.500 unidades de este modelo que serán entregadas a razón de unas 1.000 anuales durante los próximos ejercicios, un vehículo con un coste aproximado por unidad en torno a los 60.000 euros tras las transformaciones llevada a cabo por el fabricante.
Los vehículos terminan su preparación y pintura en Orense
Desde su lanzamiento este modelo ha estado comercializándose bajo la marca Peugeot e incluso Fiat en varios países del mundo de Sudamérica e incluso África con un resultado excelente por su robustez y fiabilidad.
La fama le precede
Estamos ante un pick up tradicional de más de cinco metros de largo, con doble cabina y habitáculo de cinco plazas que además dispone de caja cerrada y a la que posteriormente se le han incorporado numerosas mejoras. Dispone además de un motor diésel de 210 caballos de origen alemán, de cambio automático y de tracción integral.
En materia de prestaciones este vehículo alcanza los 180 kilómetros/hora, con un 0-100 km/h de 10,5 segundos y un consumo medio de 10,5 litros a los 100 kilómetros.
Interior del Iturri Landtrek en su versión de calle
Pese a estar fabricado en China la preparación del vehículo y adaptación de las necesidades del Ejército Español tiene lugar en Alemania, donde además se incorporan mejoras mecánicas y tecnológicas en materia por ejemplo de blindaje, protección de bajos, comunicaciones y en general todo lo que necesita un vehículo de estas características.
China, Alemania y España
La fase final de su preparación tiene lugar en Orense, en unas instalaciones específicas donde se lleva a cabo la pintura y militarización de los vehículos, incluyendo las defensas delantera y trasera y la iluminación militar.
La caja incluye anclajes y garrafas de combustible protegidas
A día de hoy el Ejército Español ha recibido ya 20 unidades de las 500 que están previstas para este año y a partir de entonces las entregas rondarán las 1.000 unidades año hasta completar el pedido.
El mantenimiento de los vehículos estará asegurado desde unas instalaciones en Utrera, un todoterreno que debe sustituir al polémico Aníbal tras más de dos décadas en funcionamiento, un coche tan polémico como longevo por una fama de averías muy extendidas entre sus usuarios.