Cada vez es más difícil encontrar coches con cambio manual
Formación
La DGT va a permitir sacarse el carnet de conducir con un coche automático y conducir también manuales
Camino de la desaparición de los coches con cambio manual ya era hora de que la DGT se pusiera manos a la obra para actualizar los exámenes
Hace solo unos meses que Bruselas ponía en marcha una de las reformas más profundas en materia de seguridad vial que va a cambiar para siempre los carnet de conducir de coche.
La Unión Europea busca recuperar competencias en materia de seguridad vial para lograr una armonización a nivel europeo, con estos movimientos trata de reducir la siniestralidad en carretera y los fallecidos por accidente, una política que se inscribe dentro el plan Vision Zero, que trata de alcanzar los cero fallecidos por accidente en el año 2050.
Un examen más sencillo
Un objetivo utópico a día de hoy, pues lejos de bajar, la siniestralidad crece ligeramente a nivel europeo. Uno de los cambios más importantes sobre el que trabaja Bruselas es la creación de un carnet de conducir único para todo el territorio comunitario, este carnet será digital, aunque permite a los países que así lo quieran que sigan manteniendo el físico.
Hoy en día ya se venden más coches automáticos
Otras de las modificaciones más importante hace referencia a los exámenes de conducir que se hacen con coche automático, actualmente en España la legislación contempla el código 78, que permite hacer el examen de conducir con un vehículo automático aunque impide conducir coches manuales. Para poder conducir coches manuales es necesario realizar un nuevo examen de conducir con coche manual.
Mayor seguridad
La nueva directiva Europea de Permisos de Conducir contempla la posibilidad de un único examen de conducir con coche automático, algo muy lógico si tenemos en cuenta que la llegada de los coches híbridos y eléctricos ha supuesto que más de la mitad de los coches que se venden tengan cambio automático.
El código 78 obliga a conducir coches automáticos
En este caso el funcionamiento sería sencillo, los aspirantes a conductor realizarán el examen con un coche automático y en caso de querer conducir también coches manuales deberán hacer una formación extra de siete horas que será impartida también por las autoescuelas.