Madrid es una de las ciudades pioneras en Zonas de Bajas Emisiones

Madrid es una de las ciudades pioneras en Zonas de Bajas Emisiones

Ecologismo

Las Zonas de Bajas Emisiones crean españoles de primera y de segunda que no pueden circular con su coche

Años después de su entrada en funcionamiento las ZBE han obligado a millones de españoles a comprarse coches híbridos para seguir circulando, mientras otros no se preocupan de etiquetas

Cuando en el año 2021 se pusieron en marcha las Zonas de Bajas Emisiones en ciudades como Madrid o Barcelona, el plan era que en 2023 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes las tuvieran en funcionamiento, pero la realidad hoy es muy diferente.

La realidad es que a día de hoy de las 150 ciudades que las deberían tener en funcionamiento tan solo las han activado una treintena, lo que significa que de acuerdo con datos facilitados por BIPI, hay 110 ciudades que nos las han puesto en funcionamiento todavía.

Dos de cada tres, pasan

Así, la situación es que dentro de los grandes núcleos urbanos del territorio nacional se han creado ciudadanos de primera y de segunda, los que pueden circular a diario con cualquier tipo de vehículo y los que no pueden hacerlo nada más que con los vehículos que luzcan en el parabrisas una etiqueta Eco o Cero.

Un coche con etiqueta ECO vale de media 2.500 euros más que un C

Un coche con etiqueta ECO vale de media 5.000 euros más que un C

De esta forma, ciudades como Vitoria, Gijón, Murcia, Valencia o Las Palmas a día de hoy no tienen Zonas de Bajas Emisiones o llevan meses anunciando su puesta en funcionamiento que nunca llega.

Ni las tienen, ni las quieren

En este caso conviene saber que Bruselas no fue la impulsora de las Zonas de Bajas Emisiones, sino que Bruselas solo dictaminó un procedimiento de control de la calidad del aire de las ciudades europeas que iría aplicando periódicamente, lo que significa que no se fija tanto en los coches que deja circular o no cada ciudad como en la evolución de la calidad del aire en esa ciudad.

Estos coches disponen de etiqueta Cero de la DGT

Un Cero emisiones cuesta de media unos 10.000 euros más que un ECO

En cambio el Gobierno español y la DGT tradujeron este mandato en un sistema de etiquetas y en las Zonas de Bajas Emisiones de obligado cumplimiento por las ciudades de más de 50.000 habitantes, aunque realmente no existe manera de obligar a las ciudades a desplegarlas.

De hecho, las Zonas de Bajas Emisiones son obligatorias por el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Ley 7/2021), aunque por el momento no existe un sistema de sanciones más allá de la retirada de las ayudas al transporte público, tal y como anunció el Gobierno hace unos meses.

En paralelo, el Gobierno está forzando a su aplicación con un sistema de subvenciones con fondos europeos a las ciudades que las tengan en funcionamiento y que se niega a las que no las hayan activado.

De acuerdo con datos de este mismo estudio, de las 110 ciudades insumisas hay 90 que están cerca de activarlas próximamente, mientras que en otras 20 los planes parecen mucho más lejanos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas