Pere Navarro en un momento de la rueda de prensa
Tráfico
«Con dos ocupantes por coche habría la mitad de coches»: Pere Navarro insiste que no se pueda circular solo
El director de la DGT cree que es la única medida para terminar con los atascos en las grandes ciudades españolas. Convendría valorar como afectaría económicamente al automóvil, la segunda industria nacional
Tras casi dos décadas al frente de la DGT, Pere Navarro es un hombre de consenso que ha sido capaz de mantenerse en el cargo tanto con el PSOE como con el PP, un directivo al que se le reconocen en su trayectoria medidas tan eficaces como el carnet por puntos y tan poco acertadas como la eliminación del margen de 20 kilómetros/hora para adelantar o disparar el número de multas.
Actualmente y por orden suya la DGT trabaja en medidas tan polémicas como la implementación de las luces de emergencia V16 o la que afecta a prohibir que los coches puedan viajar con un solo ocupante en su interior.
Prohibido ir solo en el coche
Se trata de una medida que aunque suene fuerte está ya en marcha, pues de hecho ya fue aprobada hasta la señal que va a identificar las calles o carreteras por la que el conductor no va a poner circular solo.
La polémica señal que prohíbe ir solos en el coche
Hay que tener en cuenta que para Pere Navarro y con ello para la DGT el orden de prioridades en las ciudades son los peatones, los patines y bicicletas, el transporte público, el transporte urbano de mercancías y por último los automovilistas, una clasificación que deja muy claro hacia donde se está orientando el tráfico urbano.
Los peatones, primero
En este caso ha sido el propio Pere Navarro quien con motivo de una rueda de prensa ha vuelto a sacar el polémico tema de los conductores que circulan solos en el coche.
En su opinión, no es admisible que el «85 % de los conductores viajen solos en el coche, con dos ocupantes por coches tendríamos la mitad de coches, de emisiones y de consumo», un mensaje muy delicado para la que es la segunda industria nacional, pues España es el segundo productor de coches de Europa tras Alemania.
La intención es prohibir esta estampa a corto plazo
Pere Navarro cree que los conductores deben aprender a dejar el coche «para el fin de semana o para los trabajos en los que es obligatorio su uso» y recomienda a los conductores que si tienen prisa «cojan un taxi».
El coste económico
Está claro que la medida de prohibir circular en solitario en los coches terminará por llegar antes o después a las ciudades, lo que ahora hace falta es un marco legal que lo sostenga, porque supone en cierta medida limitar la libertad de movimientos, además de que la medida debería incluir un análisis del coste económico que tendría para la industria española del automóvil.