Las multas deben contar con dos fotos del infractor

Sanciones

Multas en el extranjero: ¿qué pasa si me sancionan fuera de España?

Algunos países tienen convenios para poder realizar estos trámites de forma efectiva

Cuando viajamos al extranjero y optamos por conducir para desplazarnos, es posible que vivamos ciertos episodios de estrés e incertidumbre, pues nos conocemos del todo las normas de tráfico del lugar en el que nos encontramos. Por ello, es posible que, en más de una ocasión, hayas tenido que hacer frente a una sanción o multa en un país que no es el tuyo. Pero, ¿cómo tengo que actuar en un escenario como este? ¿Me llegará la multa a mi domicilio? Y si es así, ¿tengo que pagarla?

Cuando te ponen una multa en el extranjero, especialmente si se trata de un territorio de la Unión Europea, suele recibirse en el domicilio habitual una notificación de la misma en el que se especifica que estás obligado a pagar lo que debes, ya que existe cooperación internacional para el pago de sanciones. De hecho existe una iniciativa, EUCARIS, EUropean CAR and driving license Information System, que permite intercambio de información entre las distintas autoridades competentes en materia de tráfico dentro de la UE y de la que la Dirección General de Tráfico española (DGT) forma parte.

Al igual que ocurre con las multas impuestas en España, las multas en el extranjero no deben ignorarse, ya que el importe puede incrementarse con recargos automáticos. Además, es posible recurrir la sanción si se considera injusta, pero existe unos plazos que hay que respetar, siguiendo siempre las normas del país en el que ocurrió la infracción.

¿Qué ocurre si no pago?

En caso de no pagar, si regresas al país emisor este puede exigirte el pago en la frontera o, si la infracción fue grave, prohibirte la entrada. Además, si se utilizaba un vehículo de alquiler, la empresa podría cobrar una penalización adicional y facilitar los datos a las autoridades locales.

Aunque estas multas no suelen implicar la pérdida de puntos del carnet de conducir español, sí que podrías enfrentarte a ciertas restricciones a la hora de conducir en el país en el que se ha impuesto la sanción.

¿Y si es fuera de la Unión Europea?

En caso de recibir la multa en un país fuera de la Unión Europea y no pagarla, dicho país podría abrir un proceso judicial. Los impagos pueden afectar a futuros viajes a dicho país.