El CEO interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, en una imagen de archivo

El CEO interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

Motor

La Fundación Seat Cupra echa a rodar centrada en los hospitales y en revertir el abandono escolar en el Raval

La firma española asegura que busca «devolver a la sociedad» lo recibido todos estos años

La Fundación Seat Cupra se ha presentado en sociedad este martes con un acto en su sede, la Casa Seat de Barcelona, en el que han trazado las líneas maestras de esta nueva entidad, que busca «devolver a la sociedad» lo que la empresa ha recibido todos estos años, según ha señalado el presidente de la fundación y CEO interino de SEAT, Markus Haupt.

Ante un nutrido público formado por representantes de la sociedad civil y autoridades como el consejero de Justicia, Ramon Espadaler; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, o el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, Fundación Seat Cupra se ha dado a conocer como una herramienta para «ayudar a los jóvenes a liberarse de todo lo que les limita», en ámbitos como el arte, el cine, el deporte y la salud.

Haupt también ha apuntado algunos ejes estratégicos que trabajarán, como la salud o el talento de las nuevas generaciones. «Queremos conectar innovación, cultura y talento joven», ha dicho.

Salud sobre ruedas

Entre los proyectos que ha puesto ya en marcha la fundación destacan Salud sobre ruedas, que consiste en la donación de coches Cupra eléctricos a hospitales «de reconocido prestigio» para acercar la atención sanitaria a los domicilios de los pacientes. «No vamos a reinventar la rueda, pero sí ayudar un poco al sistema sanitario, porque el paciente está mejor en su casa que en el hospital», ha explicado el nefrólogo Josep Mª Campistol, del Hospital Clínic de Barcelona.

Este es uno de los dos primeros centros sanitarios beneficiados por Salud sobre ruedas, junto con el Hospital Sant Joan de Déu, también de Barcelona. Su gerente y director, Manel del Castillo, ha recordado que el centro atiende a unos 300 niños hospitalizados en casa, y ha puesto de relieve la mejora sustancial que supone la atención domiciliaria, especialmente en casos de salud mental.

«Después de la pandemia ha habido un pico tremendo de necesidades: cada día recibimos cinco intentos de suicidio en niños, mientras que antes del covid era uno», ha explicado del Castillo. Su experiencia atendiendo estos casos a domicilio ha sido sorprendente: «No sólo es más cómodo, sino que los resultados son radicalmente mejores», con una caída brusca en el número de recaídas.

Entrega de cuatro Cupra eléctricos a Sant Joan de Déu

Entrega de cuatro Cupra eléctricos a Sant Joan de DéuFUNDACIÓN SEAT CUPRA

Patricia Such, directora de la Fundación Seat Cupra y directora de Operaciones Corporativas en Seat y de las empresas del grupo Volkswagen en la península ibérica, ha celebrado el impacto de esta iniciativa y ha señalado que la intención es extender este proyecto a otros hospitales de Cataluña y del resto de España, aunque no ha concretado cifras.

Impulsar el Raval

El segundo proyecto ya en marcha presentado en el evento ha sido el llamado Impulse Program: Raval, ligado al lanzamiento del nuevo Cupra Raval. «Cuando hacemos público que el nuevo modelo Cupra se llamará así, nos vinculamos más con este barrio, aunque nuestra relación con el Raval viene de hace tiempo», ha dicho.

El objetivo de este programa de impulso es fomentar que los jóvenes del barrio tengan las mismas oportunidades que el resto de la población de Barcelona. Para ello, la Fundación Seat Cupra se ha aliado con la Fundación Tot Raval y la Universidad de Barcelona (UB), y se han marcado el ambicioso objetivo de reducir un 25% la tasa de abandono escolar prematuro en un periodo de cinco años.

«Actualmente está entre el 30% y el 32%, el doble que la media de la ciudad, y 23 puntos más que los barrios acomodados», ha dicho el director de Tot Raval, Óscar Esteban, que ha puesto en valor la participación de la fundación y la universidad en un «programa comunitario y multiactor».

Por su parte, la vicerrectora de divulgación de la UB, María Feliu, ha destacado que su función se articulará a través de una cátedra y que el objetivo es «transferir conocimientos» a la sociedad. Como con el programa dirigido a los hospitales, también en este caso el objetivo es ampliarlo a otros barrios, ha confirmado Such.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas