Imagen del agente de la Guardia Civil durante la entrevista de Carwow

Imagen del agente de la Guardia Civil durante la entrevista de Carwow

Declaraciones

Un guardia civil habla claro sobre las luces V16: «No conozco un solo compañero que las defienda»

Este agente, representante de uno de los colectivos más importantes de guardias civiles, explica las serias dudas que tienen los compañeros sobre el uso de esta baliza de emergencia

La implantación de la baliza V16 está siendo mucho más problemática de lo que parecía, la oposición no solo llega por parte de los conductores, a los que les toca rascarse el bolsillo para comprar una de ellas, sino que hasta dos de las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil se han mostrado contrarias a su utilización.

Hablamos de AUGC y de AEGC, dos colectivos que representan a miles de agentes del cuerpo. Hay que tener en cuenta que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil pueden considerarse como los mayores expertos en seguridad vial que hay en España, pues ellos son testigos directos a diario de accidentes y conocen bien las causas y las soluciones de esta lacra social.

Ellos sí que saben

En esta entrevista del periodista Juan Francisco Calero, director editorial de Carwow, a Fernando García Poves, Guardia Civil y secretario de AEGC, salen a la luz grandes verdades de la luz V16 que el agente ha podido recopilar durante sus años de servicio en las carreteras españolas.

Muchos agentes no ven clara la llegada de la V16

Muchos agentes no ven clara la llegada de la V16

Preguntado respecto a su inminente puesta en funcionamiento y la obligatoriedad que tienen todos los conductores de llevarla en el coche a partir del próximo 1 de enero, el agente es muy claro cuando responde que no existe ninguna instrucción por ahora que les obligue a pedirla a los conductores, de hecho, «nunca he pedido los triángulos a nadie y espero no tener que pedir la luz V16».

Espero no tener que pedirla

De acuerdo con el agente y en contra de lo que piensa la gente y salvo que la DGT les obligue a ello, la realidad es que «solo será necesario llevar la V16 en el coche en caso de emergencia», es decir a día de hoy no tienen la obligación de pedir los triángulos de emergencia a ningún conductor, ni tampoco espera que les obliguen a hacerlo con la V16, aunque es cierto que todos los conductores deben llevarla en caso de tener un problema.

Por si su opinión no fuera suficiente, tras haber consultado con compañeros del cuerpo, García Poves confirma no haberse encontrado «ni un solo compañero que defienda la V16», una opinión que tal y como el mismo dice es cualificada, pues al final son ellos los que intervienen en los siniestros.

Pero el agente no se queda ahí, sino que a diferencia de lo que dice la DGT, que cifra en 25 el número de fallecidos anuales por atropello al bajarse a colocar los triángulos, en su caso particular, «en 15 años no he vivido ningún accidente en el que hayan atropellado a nadie mientras colocaba los triángulos», un dato que le permite decir sin la menor duda que «la cifra de atropellos no justifica la V16».

Una reflexión que da que pensar si tenemos en cuenta lo que está suponiendo la sustitución de los triángulos por la luz V16 tanto en materia económica como social.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas