Imagen del tren laboratorio Séneca, conocido como el geométrico

Siniestro

¿Qué es el geométrico? La máquina que funciona como una caja negra de las vías que guarda las claves del accidente

Estas máquinas funcionan como sondas rodantes que verifican el buen estado de las vías de alta velocidad; su trabajo es clave

Hace solo unas horas un trabajador de mantenimiento de vías del AVE explicaba a este medio cómo funcionan los trabajos de mantenimiento que llevan a cabo para asegurar que las vías están en perfecto estado y no hay el menor error.

Tal y como nos explicaba, «trabajan con unas tolerancias de más menos dos milímetros, máquinas de alta precisión que llevan a cabo trabajos diarios de mantenimiento de los raíles y la catenaria».

Precisión milimétrica

La máquina más importante de todas las que intervienen en el mantenimiento es la que en el argot de los trabajadores denominan como «el geométrico», técnicamente es una máquina de auscultación o un tren laboratorio.

La de la imagen se denomina Seneca A330

Su trabajo es revisar todas las vías de alta velocidad en España al menos una vez por mes, en paralelo prestan especial atención a los puntos en los que los conductores han indicado la existencia de algún tipo de irregularidad especial, normalmente baches o badenes en los que el tren se ’menea’ más de lo normal, especialmente a alta velocidad.

Los topógrafos

El geométrico suele salir por las noches, entre las 12 y las 5 de la madrugada y trabaja siempre en estrecha colaboración con los topógrafos, pues las lluvias y el paso de trenes afecta mucho más de lo que parece a la estabilidad del firme.

Esta máquina dispone de sondas y sensores muy sofisticadas que miden fundamentalmente el correcto estado de las catenarias y de las vías, mide por ejemplo el ancho de vía en todo el recorrido, que debe ser exactamente de 1.435 milímetros en el caso de la alta velocidad, la alineación de raíles, que ninguno se haya desplazado lateralmente, su nivelado y que los peraltes de las curvas sean los correctos.

Estas máquinas levantan y recolocan los raíles

Este tipo de maquinaria suele estar equipada con sensores de ultrasonidos, láseres y cámaras que verifican el perfil de vías, cámaras de alta resolución para la catenaria y acelerómetro para medir las vibraciones y rebotes del convoy.

Lógicamente esta máquina va recopilando información de todas las zonas por las que pasa, con lo cual si se cumplen los mantenimientos debería haber datos almacenados de la vía en la que ocurrió el accidente dentro del último mes, especialmente si tenemos en cuenta que había habido obras en la zona relativamente recientes.

La caja negra de las vías

Cuando el geométrico detecta algún tipo de problema el protocolo establece levantar las vías y volver a colocarlas en su estado original, normalmente exige rellenar el espacio que queda bajo las vías, el asiento, y su compactación, para lo que existen máquinas específicas.

El problema de fondo es que el incremento brutal que ha sufrido el número de trenes de alta velocidad que circulan por España no se haya acompañado de un incremento de las revisiones y el mantenimiento, algo que por ejemplo sí ocurre en las carreteras españolas, en las que se ha multiplicado el volumen de coches en circulación pero hace años que la partida de mantenimiento no ha crecido, lo que se traduce en un déficit de mantenimiento que Bruselas ha cifrado en unos 14.000 millones de euros.