Laurent Sengenes, CEO de Dacia España

Director General Dacia España

Laurent Sengenes (Dacia): «Cuando compras un Dacia, compras un valor seguro que se mantiene en el tiempo»

El CEO de Dacia en España, analiza el buen momento de la marca, el impacto de las marcas chinas, la apuesta por el GLP y el futuro eléctrico de una compañía que ha convertido la relación valor-precio en su principal argumento comercial

Vivimos en un mercado cada vez más competitivo y marcado por la irrupción de nuevos fabricantes donde Dacia continúa consolidando su posición como una de las marcas preferidas por los particulares en España. Con modelos como Dacia Sandero, que sigue liderando las matriculaciones, y la llegada de nuevos productos como Dacia Bigster, la firma del Grupo Renault refuerza su estrategia basada en ofrecer vehículos sencillos, eficientes y con un coste de uso contenido.

Laurent Sengenes defiende que el éxito de la marca reside en una filosofía clara: centrarse en lo esencial y ofrecer al cliente «un valor seguro en el tiempo». Una marca cuya actualidad la protagonizan el nuevo eléctrico de 18.000 euros y el proyecto solidario Care Makers.

— Sobre el papel los datos del mercado y de Dacia son excelentes, pero ¿cómo está evolucionando el año comercialmente?

— El mercado de turismos sigue creciendo. En abril aumentó un 8,4 % respecto al año pasado y volvió a superar las 100.000 unidades. En el acumulado del primer cuatrimestre, el crecimiento es del 7,8 %, con más de 407.000 turismos .

Estamos viendo una aceleración de la electrificación, los vehículos electrificados crecieron un 43 % respecto al año pasado y ya representan el 21,3 % del mercado en abril.

En cuanto a Dacia, con Bigster ya cubrimos el 90 % del mercado. En abril cerramos en el canal particular con una cuota del 9,9 %, es decir, 1,3 puntos más que en el mismo mes del año anterior.

Nuestra cuota de mercado en particulares ha ido creciendo mes a mes desde comienzos de año

Nuestra cuota de mercado en particulares ha ido creciendo mes a mes desde comienzos de año. Tras los problemas con las grandes tormentas en Marruecos y la adaptación a la normativa Euro 6A-bis para las versiones GLP, los vehículos ya están llegando a los concesionarios, la situación se está normalizando.

En volumen, prácticamente repetimos los resultados del año pasado: 13.988 unidades frente a 14.193. Además, Sandero sigue siendo el coche más vendido tanto a particulares como en el total del mercado, con más de 11.000 unidades. La tendencia de pedidos también es muy positiva, con crecimientos de doble dígito.

Laurent Sengenes, CEO de Dacia España

— ¿Qué previsiones manejan para el cierre del ejercicio?

— Nuestra gran apuesta es la renovación de la gama, pero para Dacia hay algo fundamental: primero está el valor y después el volumen. Nuestro modelo de negocio se basa en ofrecer la mejor relación valor-precio. La calidad de la venta es esencial, porque está directamente vinculada con los valores residuales, uno de los grandes puntos fuertes de la marca.

— Sobre ese nuevo coche eléctrico, ¿qué nos puede adelantar?

— Será un modelo del segmento A, con un precio de partida de menos de 18.000 euros y fabricado en Europa, lo hemos desarrollado en 16 meses, lo que demuestra nuestra capacidad para acelerar los procesos de desarrollo. Llegará a finales de año y se presentará en el Salón de París en octubre. Será un modelo complementario al Spring.

El nuevo eléctrico será un modelo del segmento A, con un precio de partida de 18.000 euros

— ¿Por qué cree que el mercado español crece bastante más que el europeo?

— Principalmente por el dinamismo de la economía española. El PIB creció en torno al 2,8 % el año pasado y las previsiones para este año siguen por encima del 2 %. Los planes de ayuda también impulsan la demanda.

— Precisamente, ¿qué valoración hace del Plan Auto+, que todavía no se ha puesto en marcha?

— Es urgente que se publique. Sabemos que los incentivos son fundamentales para acelerar la electrificación del mercado.

La decisión de hacerlo retroactivo al 1 de enero fue acertada, porque evitó que el mercado se frenara, pero ahora necesitamos conocer los detalles y, sobre todo, que sea un sistema simple, con ayudas directas al cliente en el momento de la compra. Quiero insistir en que la simplicidad es clave, confiamos que las ayudas sean directas a los clientes.

Laurent Sengenes, CEO de Dacia España

— ¿Que más novedades veremos este año?

— Llegará el Bigster GLP automático con motor Hybrid-G 150 4x4.

— ¿Qué impacto están teniendo las marcas chinas?

— El mercado en España es muy dinámico. Ahora hay muchas ofertas y los chinos son competidores muy serios. Y los tomamos muy en serio. Si miramos al coche eléctrico de menos de 18.000 euros que lanzaremos al final del año nosotros estuvimos aprendiendo de ellos, de su velocidad, de la tecnología... Tenemos que aprender de ellos y ver lo que hacen bien y replicarlo.

Pero Dacia es una marca que tiene puntos muy diferenciantes con respecto a los chinos y otros competidores, además de los esenciales en materia de equipamiento, tenemos una red de concesionarios de más de 479 puntos, una red desde hace generaciones, de familia muy comprometida en la marca desde hace años.

Los chinos son competidores muy serios, tenemos que aprender de ellos, de lo que hacen bien

Hay que valorar la oferta que tenemos en términos de servicio, postventa, garantía... Elementos que pesan mucho en la decisión de compra.

En materia de producto tenemos una gama multi-energía que va del eléctrico Spring, que es el coche más accesible del mercado a partir de 65 euros por mes, hasta el Bigster que cubre el segmento C-SUV. Y dentro de esta gama proponemos multi-energías: eléctrico, gasolina, GLP y también tenemos híbrido.

Dacia tiene una gama multi-energía que va del eléctrico Spring hasta el Bigster para que el cliente elija

Es interesante analizar el coste de cada energía, el coste por 100 kilómetros; si cargas en casa el eléctrico cuesta menos de 2 euros por 100 kilómetros, la gasolina más de 10 y el GLP la mitad que la gasolina. Dacia asegura la mejor relación calidad precio tanto en la compra como en el uso gracias a la multi energía, todo para que el cliente destine el menor dinero posible a movilidad.

— La realidad es que los compradores siguen viendo Dacia como una compra segura...

— Y es lo que vemos en los valores residuales, tenemos más de 6 puntos de valor residual que el promedio del mercado, con productos hasta más de 10 puntos arriba. El valor residual es el valor de la marca. Cuando compras Dacia, compras un valor seguro en el tiempo. Yo creo que esto es un argumento muy fuerte a la hora de elegir para nuestros clientes.

— Durante su actividad como ingeniero participó activamente en el desarrollo del primer Duster. ¿Qué permanece de aquel Dacia?

— La experiencia mía en el equipo proyecto de Duster fue en la parte ingeniería, la concepción de las piezas que formaron aquel Duster. Queda el concepto de design-to-cost. O sea, la filosofía de eficiencia que tiene Dacia desde hace más de 20 años de cómo se trabaja la obsesión para reducir el coste y no solamente el coste, sino también asegurar que proponemos a los clientes los esenciales.

Dacia Duster en su variante actual

Es una obsesión diaria de optimizar cada céntimo en el equipo ingeniería. Y eso es un expertise que tiene la marca Dacia gracias a ingenieros en Francia, en Rumanía, para hacer esto desde hace años. Y esto funciona muy bien.

Los esenciales es lo que tú estás dispuesto a pagar. Hace muchos años tal vez no necesitabas un cargador inalámbrico de teléfono de móvil, ahora lo necesitas, no podemos vivir sin nuestro cargador, entonces nosotros ahora lo proponemos en Sandero y lo incluimos.

Otro ejemplo en Bigster, el asiento delantero y los ajustes eléctricos... lo que nosotros vimos es que lo que para los clientes es más importante es el ajuste eléctrico en altura, pero no necesariamente en posición horizontal, moverlo se puede hacer mecánicamente.

La marca Dacia es un consumo más pragmático. Pagas para lo que necesitas

Y a este cliente le decimos: «mira, la marca Dacia es la compra más pragmática. Pagas para lo que necesitas. Y el dinero que no gastas en el coche lo puedes gastar en otras cosas». La vida es cara, entonces puedes ir al ocio, hay muchas cosas, puedes ir al cine, puedes dedicar más dinero a la educación de tu familia.

En España somos un equipo pequeño de 20 personas para vender más de 50.000 coches a particulares

En Dacia somos un equipo pequeño de 20 personas para vender más de 50.000 coches a particulares. Es un equipo multidisciplinar, tienes ingenieros, vendedores, gente que se encarga de los costes, financieros, hay fabricación, hay compras... Todo suma.

— ¿Y al final en las decisiones durante el desarrollo quién manda cuando hay una duda? ¿Manda el dinero o manda el ingeniero?

— Antes de todo manda el cliente. La filosofía de nuestro negocio es primero hablar del cliente, de su necesidad. Y en la marca Dacia vía design-to-cost es poder cumplirla juntando todos los elementos para que el coste sea más limitado y entonces el precio más accesible.

Lauren Sengenes, CEO de Dacia España

En Dacia lo que ambicionamos es proponer una movilidad accesible, inteligente y cada día más sostenible pero para todos. Y la manera de democratizar esta movilidad es asegurarnos que tenemos precio asequible y coste de uso muy accesible. Y obviamente calidad es un requisito fundamental. No basta con adquirir un vehículo más accesible, sino también ese coste de uso del coche que voy a comprar. Ese coste de uso que nos diferencia en Dacia es muy importante.

Además del precio nosotros ponderamos también el servicio postventa y el coste de uso, esto es el total del 360 de la propuesta de Dacia.

En Dacia lo que ambicionamos es proponer una movilidad accesible, inteligente y cada día más sostenible pero para todos

Ahora que han subido los combustibles el GLP es el combustible más estable que no depende tanto del estrecho de Ormuz como otros combustibles.

— ¿Qué papel juega el GLP en Dacia?

— El GLP para nosotros es muy importante, está vinculado con la oferta de movilidad accesible que comentaba. EL GLP representa hoy el 60 % de nuestras ventas. O sea que es un mix muy importante, sobre todo en Sandero. Además lo potenciamos con el éxito de la tecnología 4X4 híbrido GLP de Duster y Bigster.

— ¿Qué supone CareMakers?

— Este proyecto siempre nos emociona y somos un equipo pequeño pero te puedo decir que estamos muy motivados con CareMakers. Es una iniciativa social y solidaria.

Consiste en proponer condiciones más accesibles en cuota mensual para un Sandero a personas que quieren acceder al mercado laboral. Personas que tienen una oferta de trabajo, pero que no tienen hoy el medio de transporte o no tiene buenos horarios para poder aceptar esta oferta. Entonces nosotros proponemos el Sandero con 100 euros menos en cuotas mensual de lo normal. Una cuota sin entrada de 187 euros para estos compradores que no tienen liquidez.

Lauren Sengenes, CEO de Dacia España

Y la manera en que trabajamos es de manera muy simple: trabajamos con 11 asociaciones en España que nos permiten identificar beneficiarios que entran dentro de la categoría.

Si tu empleo no te permite comprar un coche; con Care Makers es el coche el que te permite acceder a tu trabajo.

— ¿Qué otros argumentos diferenciales destaca de Dacia?

— La tecnología Made in Spain. El sistema full hybrid de 155 caballos que montan modelos como Duster, Bigster y próximamente Sandero se fabrica en Valladolid, con una caja de cambios producida en Sevilla.

Por apenas 1.500 euros adicionales sobre el híbrido de 155 caballos, el cliente puede disponer de tracción 4x4 y GLP

Además, ofrecemos una solución única en el mercado: por apenas 1.500 euros adicionales sobre el híbrido de 155 caballos, el cliente puede disponer de tracción 4x4 y GLP. Esta versión representa ya más del 15 % del mix de Bigster y más del 25 % del mix de Duster. Un sistema motriz desarrollado en España.

— En definitiva, ¿qué representa hoy Dacia?

— Dacia representa una nueva forma de consumir automóvil: más pragmática, más eficiente y más inteligente. Nuestro objetivo es democratizar una movilidad accesible, sostenible y de calidad para todos.