Poner 'la mente en blanco' no solo es posible sino que es necesario

Poner 'la mente en blanco' no solo es posible sino que es necesarioGTRES

Poner 'la mente en blanco' no solo es posible sino que es necesario

Un estudio asegura que cuando el cerebro se desconecta parecen estar en un modo similar al del sueño profundo, solo que despierto

La mente no tiene un interruptor de 'on/off' sin embargo, investigadores de la Universidad de Lieja, el EPF Lausanne y la Universidad de Ginebra acaban de demostrar que apagar los pensamientos, lo que llamamos poner 'la mente en blanco' es posible.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, afirma que generalmente consideramos que nuestra mente está llena de pensamientos cuando estamos despiertos. Como la corriente de un río de manera similar, entretenemos nuestra propia corriente mental dinámica: un pensamiento puede llevar a otro, relevante para lo que hacemos o no, fluctúa entre nuestra vida interior y el entorno exterior.
Sin embargo, ¿cómo puede el cerebro mantener un modo tan relacionado con el pensamiento constantemente? El estudio indica que en realidad no puede, y que nuestros cerebros también necesitan «desconectarse» por algunos momentos, que podemos experimentar como espacios en blanco en la mente.

Así se hizo el estudio

Los investigadores analizaron un conjunto de datos recopilados previamente donde los participantes sanos informaban su estado mental antes de escuchar una sonda auditiva (pitido) mientras descansaban en el escáner de resonancia magnética. Las opciones fueron entre percepciones del entorno, pensamientos dependientes de estímulos, pensamientos independientes de estímulos y ausencias mentales. Se recogieron imágenes funcionales durante este método de muestreo de experiencia.

Cuando informamos de que la mente está en blanco, nuestros cerebros parecen estar en un modo similar al del sueño profundo, solo que estamos despiertos

Los investigadores encontraron que los episodios de 'mente en blanco' se informaron muy raramente en comparación con los otros estados, y que también reaparecían escasamente a lo largo del tiempo.
Usando el aprendizaje automático, descubrieron además que nuestros cerebros durante los episodios de 'mente en blanco' se organizaron de una manera en la que todas las regiones del cerebro se comunicaban entre sí al mismo tiempo. Este patrón cerebral ultraconectado se caracterizó además por la alta amplitud de la señal global de fMRI, que es un indicador de excitación cortical baja. En otras palabras, cuando informamos que la mente está en blanco, nuestros cerebros parecen estar en un modo similar al del sueño profundo, solo que estamos despiertos.

Es posible que los límites del sueño y la vigilia no sean tan discretos como parecenDr. Demertzi Athena

«La mente en blanco es un estado mental relativamente nuevo dentro del estudio de la cognición espontánea. Abre vías emocionantes sobre los mecanismos biológicos subyacentes que ocurren durante la vida de vigilia. Después de todo, es posible que los límites del sueño y la vigilia no sean tan discretos como parecen» , dice el investigador principal, el Dr. Demertzi Athena, investigador del FNRS en GIGA ULiège. «La actividad cerebral que cambia rápida y continuamente requiere métodos de análisis robustos para confirmar la firma específica de la mente en blanco», continúa el Dr. Van De Ville Dimitri.
Los investigadores afirman que el perfil neurofuncional rígido de la mente en blanco podría explicar la incapacidad de informar el contenido mental debido a la incapacidad del cerebro para diferenciar las señales de manera informativa. Mientras se espera que se esclarezcan los mecanismos subyacentes, este trabajo sugiere que pueden ocurrir eventos mentales instantáneos no reportables durante la vigilia, dejando la mente en blanco como un estado mental prominente durante la experiencia en curso.

Temas

Comentarios
tracking