Un yogur de supermercado

Salud

Los mejores yogures del supermercado, según los expertos

Un truco para saber que el yogur que estamos comprando es completamente bueno y saludable, hay que fijarse en sus componentes

A todos nos pasa que cuando estamos en el supermercado, en concreto, en la sección de lácteos, nos perdemos entre tanta variedad: natural, azucarado, edulcorado, con sabores, con pedazos de fruta, líquido, batido, desnatado, sin lactosa, con leche de cabra... Es cierto que cada uno de nosotros tenemos ya nuestros favoritos y solemos comprar los mismos, sin saber si son buenos y sanos. Entonces, ¿sabemos lo que estamos comprando?

Las opciones más interesantes, nutricionalmente, las encontramos con los yogures naturales. La cuenta @transformatelavida, especializada en nutrición y entrenamiento, llevada por el experto nutricionista Víctor Priego, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha hecho un análisis de los yogures más saludables del Mercadona.

En primera posición destaca, como bien dice él, «un yogur que o bien lo odias o bien lo amas»: el yogur natural de cabra (el kéfir). Solo cuenta con dos ingredientes: leche entera de cabra pasteurizada y fermentos lácticos (leche), cero nata y tiene la mitad de calorías. A parte de su sabor, contiene numerables nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales, grasas saludables y probióticos que contribuyen al buen funcionamiento del cuerpo.

La segunda posición es para el natural Hacendado (sin descartar la marca Danone y la Fageda, que son igual de buenas). Y en tercera posición es para el yogur griego ligero.

En cambio, la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO), ha realizado un estudio exhaustivo para identificar el mejor yogur de marca blanca en los supermercados. En el estudio se han tenido en cuenta aspectos como la calidad de los ingredientes, principalmente la de la leche empleada, además del etiquetado para garantizar que se corresponde con la realidad. Por otra parte, se han realizado análisis técnicos de fermentación, condiciones de higiene, esencia y pigmentación de los yogures seleccionados.

Posteriormente, los investigadores evaluaron el sabor y la textura de cada yogur para determinar su calificación final. Sorprendentemente, el yogur natural de DIA fue el que obtuvo la puntuación más alta. Su bajo contenido en lactosa, la ausencia de azúcares añadidos y su precio de 1,50 euros por un pack de ocho fueron los factores claves.

La regla del 3-4-3

Un truco para saber que el yogur que estamos comprando es completamente bueno y saludable, hay que fijarse en sus componentes. La divulgadora Marián García, también conocida como Boticaria García, ideó la regla del 3-4-3, donde recomienda observar su tabla nutricional y comprobar si cumple esta regla, que no es más que un 3 % de grasa, un 4 % de azúcar y 3 % de proteínas. Si el yogur tiene estas proporciones, o muy parecidas, puede considerarse un yogur saludable.