Persona caminando por el campoFreepik

Salud

Este es el nuevo ejercicio que te permite adelgazar, reducir la ansiedad y alargar la vida entre 13 y 24 años

Se ha convertido en tendencia tras saberse que aporta enormes beneficios para la salud física y mental

Ir al gimnasio, hacer pesas en casa, seguir una tabla estricta... Hay múltiples formas de hacer ejercicio y de perder peso. Aunque a priori todo parece funcionar, podría no ser suficiente. Así lo demuestra el power walking un nuevo ejercicio que ha emergido como una de las formas más efectivas y sostenibles de ponerse en forma, que podría sustituir a todas las anteriores.

Varios estudios han demostrado que caminar rápido ayuda a perder peso de forma eficaz. La Universidad de East Anglia, junto al Centro para la Investigación sobre la Dieta y la Actividad, analizaron durante tres años a 4.000 adultos que caminaban más de 30 minutos diarios para ir a su centro de trabajo. El resultado fue que perdieron, todos ellos, siete kilos. Además, aportó beneficios en los músculos del tren inferior, el abdomen, la espalda y en los brazos.

Por otro lado, la revista Sports Medicine analizó siete estudios sobre el impacto que tiene caminar tras las comidas. El resultado fue concluyente: caminar entre dos y cinco minutos después de comer mejora los niveles de glucosa en sangre, algo crucial para aquellas personas que padecen de prediabetes o diabetes de tipo 2. También descubrieron que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas.

¿Qué es el Power Walking?

Gretchen Zelek, instructora certificada de fitness, explica en la revista Mayo Clinic Proceedings que este tipo de ejercicio físico, que recibe el nombre de power walking, se basa en caminar a ritmo rápido, moviendo los brazos y pisando primero con el talón y luego con la punta del pie. A diferencia de la caminata convencional, esté implica un esfuerzo del cuerpo entero, convirtiéndose en un verdadero entrenamiento cardiovascular.

También trae consigo otros beneficios: reduce el perímetro abdominal, la presión arterial, el estrés, la ansiedad y mejora la calidad del sueño.

Asimismo, la experta afirma que un estudio llamado «Caminar e hipertensión» demostró que cuanto mayor es la velocidad de la caminata, más se reducen los factores de riesgo cardiovasculares e, incluso, hasta viven más. El ensayo, que analizó datos de casi medio millón de adultos, concluyó que quienes practicaban el power walking tenían una expectativa de vida entre 13 y 24 años mayor que aquellos que caminaban de forma más lenta.

¿Cuál es el ritmo adecuado para adelgazar?

La Universidad de Harvard apunta que caminar sin pausa durante al menos 30 minutos al día, a una velocidad de entre 6,5 y 7,5 km/h, puedes quemar unas 337 kcal por hora. También es fundamental controlar la frecuencia cardiaca.