IctusGTRES

Salud

Las personas con telómeros cortos son más propensas a sufrir ictus

Tener hábitos saludables son un factor clave para evitar este tipo de afecciones neurológicas

Un estudio reciente publicado en la revista científica Neurology ha descubierto que las personas con una longitud corta de los telómeros leucocitarios —aquellas estructuras protectoras ubicadas en los extremos de los cromosomas de los glóbulos blancos—, tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad y otras como demencia o depresión a medida que envejecen.

El hallazgo más esperanzador es que aquellos que llevan un estilo de vida saludable están exentos de este riesgo. Un equipo del Hospital General Brigham de Massachusetts (Estados Unidos) analizó los telómeros de más de 356.000 personas en el Reino Unido, con una edad media de 56 años, y los comparó con su estilo de vida, durante un seguimiento de siete años.

Las personas que lo tienen más corto, tuvieron más casos de trastornos cerebrales: 5,82 por cada 1.000 personas, frente a 3,92 entre quienes tenían los telómeros más largos. Con ello, se llegó a la conclusión de que padecer de esta patología supone un 11 % más de riesgo de desarrollar al menos una de estas dolencias cerebrales.

Tampoco se dejó de lado los hábitos de vida de los participantes. A través de una herramienta llamada Brain Care Score (BCS) se evaluó factores como dieta, sueño, ejercicio, presión arterial, colesterol y salud emocional, en el que llegaron a descubrir que los individuos con telómeros cortos, pero con un estilo de vida saludable, no presentaban un mayor riesgo.

«Estos resultados indican que es posible proteger nuestro cerebro del envejecimiento acelerado cuidando nuestros hábitos, incluso si ya existen signos biológicos de deterioro», explica Christopher D. Anderson, autor del estudio y neurólogo en Harvard Medical School.

«Reducir factores de riesgo como el peso y el consumo de alcohol, así como dormir más y hacer ejercicio, puede ayudar a revertir el riesgo de enfermedades cerebrales relacionadas con la edad, incluso en personas que ya muestran signos de envejecimiento biológico», añade la autora principal, Tamara Kimball. «En resumen, nunca es tarde para empezar a cuidar mejor el cerebro», concluyó.

Aunque el estudio no prueba que estos telómeros causen directamente malestares neurológicos, sí muestra un vínculo entre el envejecimiento celular y el riesgo cerebral, también destaca que mantener buenos hábitos puede nivelar los efectos del envejecimiento.