Vino y cervezaGetty Images/iStockphoto

Salud

Vino o cerveza: ¿cuál de las dos bebidas engorda más?

Ambas tienen muchas calorías debido principalmente al alcohol y el azúcar que presentan en su elaboración

Con este buen tiempo, son muchos a los que les apetece salir por la tarde con sus amigos o su familia a tomar una de las dos bebidas estrella: el vino o la cerveza.

Ambas contienen alcohol con una alta graduación, por lo que su consumo siempre debe ser moderado. La ingesta media de cerveza por persona al año se sitúa en 52 litros y la de vino, en 28 litros. Varios expertos recomiendan no sobrepasar los 40 gramos al día, que equivale a 400 ml de vino tinto para un hombre y 300 ml para una mujer. En el caso de la cerveza, esa cantidad supone 700 ml para hombres y 400 ml para mujeres.

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada y de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza con lúpulo u otras plantas.

En cambio, el vino es una bebida, también alcohólica, pero elaborada con uvas. Su fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares naturales del fruto en etanol y gas en forma de dióxido de carbono.

¿Qué engorda más?

Tanto el vino como la cerveza tienen muchas calorías por el alcohol y el azúcar que presentan en su elaboración. Sin embargo, por cada 100 gramos, el vino aporta 78 calorías, más del doble que una cerveza, que solo aporta 33 calorías.

De estos datos se deduce que la cerveza, consumida en la misma cantidad que el vino, engorda menos. Aún así esta conclusión no es del todo exacta, ya que es frecuente que la cantidad de cerveza que se consume es mayor que la de vino. Pero en el caso de que se consuma la misma cantidad, el vino engorda más.

Otro aspecto a tener en cuenta son los alimentos con los que se acompañan estas bebidas. En el caso de la cerveza es más común que se tomen con snacks salados, fritos o embutidos y los vinos con quesos, carnes o postres. Estos pueden aumentar el valor calórico de la ingesta.

¿Y el más saludable?

Habitualmente hemos escuchado que una copa de vino al día puede ser beneficiosa para el organismo, ya que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y es un potente antioxidante. Sus beneficios provienen de los polifenoles presentes en el vino tinto que reducen la inflamación y limpian las sustancias químicas perjudiciales.

En conclusión, podemos decir que el vino es más saludable que la cerveza, aunque nutricionalmente, esta aporta más proteínas y minerales.