Gafas Nuance Audio
Ponerse gafas para oír mejor, la nueva tecnología que llega a España
Un dispositivo aúna corrección visual y asistencia sonora para personas con pérdida auditiva de leve a moderada
En España, 5,5 millones de personas viven con pérdida auditiva, de los cuales 4,9 millones con pérdida auditiva leve o moderada. Muchas de ellas no utilizan ninguna solución auditiva, principalmente debido al estigma, la comodidad o el precio.
Blanca García Marín, audioprotesista de EssilorLuxottica, explica que «la pérdida de audición es un problema real en todo el mundo y también aquí en España. Muchas personas con hipoacusia de leve a moderada viven en una 'zona gris': no oyen lo suficientemente bien como para disfrutar plenamente de la vida, pero tampoco lo suficientemente mal como para buscar ayuda. Se adaptan, pero a costa de una menor calidad de vida». Por este motivo, EssilorLuxottica ha presentado en España las nuevas gafas auditivas Nuance Audio, un dispositivo que aúna corrección visual y asistencia sonora para personas con pérdida auditiva de leve a moderada. Estas gafas, ya disponibles en puntos de venta autorizados en España, suponen una respuesta tecnológica pensada para quienes padecen hipoacusia en sus fases iniciales o tienen dificultades para oír en ambientes ruidosos, sin necesidad de recurrir a audífonos tradicionales.
Así son las gafas
El nuevo modelo combina diseño y tecnología en una montura que incorpora altavoces externos y micrófonos direccionales. De este modo, se mejora la percepción del habla en entornos con ruido ambiental, al tiempo que se elimina la necesidad de llevar dispositivos internos en el canal auditivo, algo que suele provocar molestias o rechazo en algunos usuarios. Además, están concebidas para integrarse estéticamente en el estilo de vida del usuario, con opciones personalizables y una apariencia que se asemeja a unas gafas convencionales.
Andrea Pastro, director de Portfolio y Canales de Nuance Audio, ha explicado que estas gafas buscan responder a una demanda específica: «Estas personas buscan confort y simplicidad. Quieren un dispositivo que sea asequible, que les ayude a escuchar bien en entornos ruidosos y que les ofrezca estilo y personalización para adaptarse a sus gustos y estilos de vida. Las gafas Nuance Audio están diseñadas para ofrecer una solución práctica a esas necesidades».
Clasificadas como dispositivo médico de clase IIa en la Unión Europea, las Nuance Audio no sustituyen a los audífonos tradicionales, pero se presentan como una alternativa para quienes aún no están dispuestos a utilizarlos. En palabras de Pastro, «esta nueva solución está diseñada para complementar a los audífonos convencionales, sin reemplazarlos. Para aquellos que viven con pérdida auditiva de leve a moderada, se presenta como una opción para los que quizá aún no se sienten preparados para usar audífonos, a la vez que puede ofrecerles un apoyo gradual en su acercamiento a los dispositivos audiológicos».
A pesar de las cifras elevadas de personas con hipoacusia leve o moderada en el país, la mayoría sigue sin utilizar ningún tipo de apoyo técnico. José Luis Blanco, presidente de la Asociación Española de Audiología (AEDA), ha advertido sobre la persistente falta de información y los prejuicios que rodean a este tipo de soluciones: «Todavía existe mucha desinformación en torno a este tema y muchos estereotipos que impiden que las personas accedan a una solución auditiva: algunos no ven que pueda haber una necesidad real para usarlas, muchos piensan que les puede hacer parecer mayores, que son incómodas, caras, difíciles de usar, o que si empiezan a utilizarlas van a perder más audición y no son conscientes de los beneficios que les pueden aportar».
El dispositivo se acompaña de una aplicación móvil que permite calibrar el sonido, seleccionar diferentes modos de escucha según el entorno y ajustar la reducción de ruido. Además, la empresa anticipa que futuras versiones podrían incorporar sensores inteligentes capaces de monitorizar otros parámetros de salud y funciones de seguridad, como detección de caídas o reducción de ruido mediante inteligencia artificial.
Solución invisible
Entre las características destacadas del producto, EssilorLuxottica subraya que se trata de una solución invisible, capaz de romper con el estigma que aún arrastran los dispositivos auditivos. Asimismo, destaca su comodidad, gracias a los altavoces externos que evitan las molestias de los audífonos internos, y su capacidad de integrar visión y audición en un único soporte. También sobresale la amplificación direccional, que permite mejorar la inteligibilidad del habla en contextos de gran bullicio.