La bióloga Carolina explica por qué se desencadena el nudo en la garganta
¿Por qué a veces sentimos un nudo en la garganta?
La bióloga Carolina explica por qué se desencadena esta opresión
Seguro que en alguna ocasión has tenido ganas de llorar pero debes contener las lágrimas. En ese momento puede aparecer la sensación de tener un nudo en la garganta. La bióloga Carolina, conocida en redes sociales como @unacordobessa explica por qué ocurre esto: «Cuando sentimos una emoción intensa se activa el sistema nervioso simpático, el mismo que se enciende cuando estamos en peligro. El cuerpo interpreta que vas a necesitar más aire, abren la glotis y así entra más oxígeno». El problema viene cuando se intenta reprimir el llanto, «en este momento tragas saliva por lo que los músculos de la laringe se contraen y entran en conflicto. La glotis se quiere abrir mientras que la laringe se quiere cerrar, esta lucha entre ambos es lo que nos provoca una opresión en la garganta, dando la sensación de tener un nudo».
Algunas personas experimentan la sensación de tener un nudo o una masa en la garganta pese a que no existe ninguna obstrucción real y a que no presentan problemas para tragar. Este fenómeno, conocido como sensación de globo o globo histérico continúa siendo en gran parte un enigma para los especialistas.
Los médicos apuntan a varias posibles causas: desde un aumento de la tensión en los músculos de la garganta o de la zona inmediatamente inferior, hasta la presencia de reflujo gastroesofágico. En algunos casos, la sensación surge en momentos de intensa carga emocional aunque con frecuencia aparece sin relación con cualquier estado anímico.