Imagen de archivo de un investigador contra el cáncer en su laboratorioGTRES

2025 marca un antes y un después en la lucha contra el Alzheimer, el cáncer y la ELA

Este último año la innovación científica ha dado pasos decisivos que ya se traducen en más supervivencia y en una mejor calidad de vida

El año 2025 se ha consolidado como uno de los años más importantes del siglo en lo que a la Medicina se refiere. Desde las primeras terapias capaces de modificar la evolución del Alzheimer hasta el uso clínico de la biopsia líquida para anticiparse al cáncer, pasando por nuevos tratamientos inmunológicos en enfermedades neurológicas. Así, la innovación científica ha dado pasos decisivos que ya se traducen en más supervivencia y en una mejor calidad de vida.

Tal como ha señalado a Europa Press Mar Mendibe Bilbao, vicepresidenta y responsable del Área Científica de la Sociedad Española de Neurología (SEN), los avances científicos de este 2025 «marcan un antes y un después en la investigación de enfermedades neurológicas», destacando tres ámbitos: Alzheimer, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y los trastornos neuromusculares como la Miastenia Gravis.

En cuanto al Alzheimer apunta al 'lecanemab' y al 'donanemab' como los grandes protagonistas del año. En concreto, la experta señala que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó en el mes de abril conceder la autorización para comercializar 'lecanemab' en Europa, mientras que el anticuerpo 'donanemab' ha sido el segundo fármaco aprobado con autorización en la UE tras un proceso de reexamen de la EMA. Eso sí, la experta remarca que la disponibilidad real del tratamiento dependerá de las decisiones que se tomen a nivel nacional respecto a su evaluación, financiación, y acceso.

El medicamento para prevenir el alzheimer, lecanemab o leqembiX

Por otra parte, la portavoz resalta la puesta en marcha del Registro Nacional de ELA. Se ha consolidado como la base de datos nacional de los casos clínicos y de las biomuestras estandarizadas, un registro que ayudará a potenciar la investigación traslacional en ELA, además de «reforzar la colaboración entre los centros asistenciale».

Avances en enfermedades neuromusculares

Asimismo, a juicio de la vicepresidenta de la SEN, el campo de las enfermedades neuromusculares ha experimentado un auge este 2025, gracias al desarrollo y al avance clínico de nuevas moléculas con mecanismos de acción innovadores para tratar trastornos autoinmunes, como la miastenia gravis generalizada (gMG) y otras miopatías.

Asimismo, la experta señala que se han puesto en marcha ensayos en fases tempranas con terapias celulares CAR-T, dirigidas a pacientes con formas refractarias de miastenia gravis y esclerosis múltiple, que han empezado a mostrar datos preliminares de seguridad y de reducción de la actividad biológica. A estos procesos hay que sumar las múltiples iniciativas en investigación, poniendo en valor el gran año científico que ha sido 2025 en el ámbito de la salud.

¿La gran esperanza contra el cáncer?

En otra conversación con el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Javier de Castro, apunta como uno de los principales avances de este año a la biopsia líquida: «Ha pasado de ser una promesa a una realidad consolidada en 2025, enfocándose en el análisis del ADN tumoral circulante (ctDNA) en una simple muestra de sangre».

Defiende que su avance más importante es su integración en la práctica clínica para el pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas, especialmente en cánceres con alta prevalencia como el de mama o de vejiga.

«La clave radica en la mejora de la supervivencia libre de enfermedad en estos pacientes, al usar la inmunoterapia inmediatamente después de la cirugía, o en combinación con la quimiorradioterapia preoperatoria. Este uso más temprano no sólo reduce el riesgo de recurrencia, sino que también establece un nuevo estándar de cuidado al aprovechar la capacidad del sistema inmune para eliminar células tumorales», resalta el oncólogo.

De igual manera, el doctor De Castro destaca el aumento de las terapias dirigidas en distintos escenarios, y mediante el empleo de anticuerpos monoclonales o con inhibidores específicos: «Han demostrado alta eficacia en tumores en estadios avanzados prolongando la supervivencia de muchos pacientes en diferentes patologías. Pero en este último año se ha evidenciado el papel de esta estrategia terapéutica de precisión en tumores sin extensión metastásica, lo que permite evitar las recurrencias y aumentar las curaciones».

Nuevos esquemas de vacunación

En última instancia, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), considera que uno de los principales hitos médicos de este año se asocia con el diseño de nuevos esquemas de vacunación en el adulto y en el paciente crónico.

«La ampliación y actualización de las indicaciones de vacunación frente a patógenos como el neumococo, el virus respiratorio sincitial (VRS), y el herpes zóster en adultos, especialmente en personas mayores y en pacientes con enfermedades crónicas, representa un avance relevante en la prevención de complicaciones graves, de hospitalizaciones, y de mortalidad evitable», resalta esta experta.

En última instancia, Rodríguez Ledo, como presidenta de la SEMG, indica como uno de los avances médicos para este 2025 a los nuevos tratamientos para la obesidad y el riesgo cardiometabólico, «como impulsor de un cambio de paradigma asistencial».

«Estos tratamientos han demostrado beneficios claros no sólo en la pérdida de peso, sino también en el impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, muchos de ellos atendidos de forma habitual en Atención Primaria», concluye.