El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador IllaEuropa Press

Qué es una osteomielitis púbica, la enfermedad que mantiene a Salvador Illa en el hospital

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ingresado el pasado sábado en el Hospital Vall d'Hebron tras sufrir un cuadro de dolor lumbar y una pérdida de fuerza en músculos de las extremidades inferiores, sufre una osteomielitis púbica, un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa provocada por una bacteria, según ha confirmado el director gerente del hospital, Albert Salazar.

La osteomielitis púbica es una variante rara de infección ósea que se confunde fácilmente con pubalgias no infecciosas pero que está causada por una bacteria, –en el caso del presidente de la Generalitat un Streptococcus dysgalactiae–.

Dolors Rodríguez, jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, explica que se trata de una patología muy poco frecuente, de hecho, la osteomielitis en la sínfisis púbica representa el 1 % de las osteomielitis hematógenas: «Es una patología muy poco frecuente».

Según explican en un caso clínico recogido por la Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI), clínicamente cursa con dolor púbico agudo intenso, limitación de la marcha, fiebre elevada, leucocitosis y elevación de reactantes de fase aguda. En una minoría de pacientes el cuadro clínico aparece en relación al ejercicio físico vigoroso. Las complicaciones más frecuentes incluyen la formación de abscesos y la extensión a estructuras adyacentes. El diagnóstico se alcanza tras una tomografía axial computarizada (TAC).

Tratamiento

Debido a la afectación ósea precisa de un tratamiento antibiótico de larga duración, inicialmente vía venosa, y posteriormente vía oral, generalmente de, al menos, seis semanas. Además de analgésicos, antiinflamatorios y de rehabilitación para «negativizar» la presencia de la bacteria en la sangre.

Una biopsia ósea es la prueba que detecta qué tipo de germen infecta el hueso. Según explican desde la Clínica Mayo, el conocimiento del tipo de germen le permite al profesional de atención médica elegir un antibiótico que sea efectivo para ese tipo de infección.