Dieta

DietaPxhere

Adelgazar  Esto es lo que necesitas saber para no recuperar el peso tras hacer dieta

No hay fórmulas mágicas y la perseverancia es la mejor estrategia

adelgazar es una tarea que en muchos casos requiere un gran esfuerzo y no siempre es fácil mantener el peso a raya. Conocer cómo lo han conseguido otras personas ayudaría a muchos a emplear las mismas estrategias. Esto es lo que trató de establecer un estudio de la Universidad Politécnica Estatal de California (Cal Poly) y publicado en Obesity: The Journal of the Obesity Society.

El trabajo analizó las estrategias de un total de 6.139 participantes que habían adelgazado una media de 15 kilos y lograron mantener el peso durante más de tres años. Los encuestados respondieron a preguntas abiertas sobre sus motivaciones y estrategias para mantener la pérdida de peso y los cambios de estilo de vida resultantes.

Perseverancia frente a contratiempos

«Uno de los hallazgos más impresionantes fue cómo aquellos que consiguieron adelgazar consideraron la pérdida de peso desde la perseverancia frente a los contratiempos», dijo Suzanne Phelan, profesora del Departamento de Kinesiología y Salud Pública de Cal Poly, quien dirigió el estudio. «Aquellos que consiguieron mantener la pérdida de peso vieron los contratiempos como parte de un viaje hacia el éxito. Los reveses no se describieron como fracasos. Fueron vistos como una interrupción temporal en su camino. Muchos describieron volver a la normalidad en la siguiente comida o al día siguiente y medir el éxito general en función de los objetivos a largo plazo».

Los resultados del estudio revelaron información adicional sobre las motivaciones que había detrás de la pérdida de peso y la intención de no recuperarlo.

Cuando se les preguntó acerca de los factores que provocaron una pérdida de peso exitosa, las respuestas se agruparon en cinco temas:

Desencadenantes médicos: La motivación de muchos de los participantes estaban relacionadas con el estado médico (salud, vida, diabetes, corazón, riesgo, insulina).

Apariencia: este fue un factor determinante y los encuestados relacionaron en la mayoría de los casos su intención de adelgazar y mantenerse tras la dieta por la preocupación sobre la apariencia.

Movilidad: Mejorar su movilidad con sencillas acciones como caminar con normalidad o subir escaleras.

Avisos sociales: En este punto los factores externos jugaron un papel importante. Los participantes describieron el papel que otros desempeñaron para impulsar su pérdida de peso (amigo, médico, esposo o hijos).

Cambios necesarios: Aquí los participantes incluyeron términos que estaban más dispersos entre diferentes temas como la imagen, grasa, edad o cambio en su vida.

Los encuestados ofrecieron consejos a otras personas que estaban pasando por su propio viaje de salud y pérdida de peso.

Principales conclusiones

  • Permanecer motivado para mantener la pérdida de peso principalmente por la salud y la apariencia, así como reflexionar sobre experiencias pasadas.

  • Los cambios más importantes incluyen la reducción del dolor, el estado médico, la confianza, sentirse más tranquilo y cómodo mental y físicamente, el estado físico y la imagen corporal.

  • Los desafíos que deben asumir tras la pérdida de peso: el coste económico de comprar ropa nueva, las críticas inesperadas de los demás, la flacidez de la piel y el esfuerzo necesario para mantener un estilo de vida saludable

Temas

Comentarios
tracking