Alimentos que contienen proteínas.

Alimentos que contienen proteínasEuropa Press

Nutrición

¿Carne o pescado? Qué cantidades debemos incluir en una dieta equilibrada

El nutricionista Gregorio Varela ofrece las claves para consumir correctamente estas fuentes de proteínas

Cada día son más las personas que afirman no comer carne roja por sus efectos negativos sobre la salud al aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes. El catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad San Pablo-CEU y Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD), Gregorio Varela, afirma que las carnes en su conjunto son una fuente de proteínas de alto valor biológico, de vitamina B12, de gran importancia ya que no está en los alimentos de origen vegetal; hierro; potasio; fósforo y cinc.
Eso sí, el nutricionista aclara que «existen alternativas saludables que no hacen imprescindible el consumo de carne aunque, en las etapas de crecimiento máximo de niños y adolescentes, la no inclusión de carne puede comprometer el propio crecimiento, el desarrollo cognitivo, etc».
En una dieta semanal Gregorio Varela afirma que es asumible el consumo de hasta tres raciones a la semana, priorizando las magras, las de pastos, y las de aves en libertad y moderando mucho la proporción en esas raciones de las carnes rojas, embutidos, y procesadas que deberían consumirse ocasionalmente.

Cuántas raciones de pescado

Frente a la carne está la alternativa del pescado. «Siempre me gusta resaltar que tomar o no pescado se convierte en una de las decisiones más importantes para nuestra salud. Lo conveniente serían 3-4 raciones a la semana y al menos una del llamado pescado azul», afirma Varela, quien añade: «el consumo de pescado es clave en todas las edades y nos va aportar algunos nutrientes para los cuales casi tiene la exclusiva, como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, importantes para nuestra salud cardiovascular y que se comportan, además como antiinflamatorios y anticoagulantes, pero también para el desarrollo cognitivo al nacer».

Cómo preparar el pescado

El presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética recomienda optar por pescado de nuestro entorno, de pesca sostenible o que sea de nuestras piscifactorías, una apuesta segura por mayor calidad nutricional y sostenibilidad. Respecto a su preparación asegura que «es importante ser cuidadosos y consumirlo bien cocinado o en caso contrario, congelación previa a -20ºC durante al menos cinco días. Se trata de evitar la presencia de anisakis. En definitiva, como decíamos en el Día Nacional de la Nutrición que hemos celebrado muy recientemente, siempre que te sea posible 'Pesca Salud' consumiendo pescado y productos del mar».
Comentarios
tracking