El melasma, esa mancha oscura en la piel

El melasma, esa mancha oscura en la pielPxhere

Cuáles son los mejores tratamientos para el melasma, esa mancha oscura de la cara

Usar un protector solar con color y evitar el sol en épocas de cambios hormonales son algunas de las recomendaciones de los dermatólogos

La exposición al sol o los cambios hormonales, como los que se producen durante el embarazo, la pubertad o la menopausia, son factores desencadenantes de esas manchas oscuras que aparecen generalmente en el rostro y, aunque no son peligrosas, resultan poco favorecedoras, hablamos del melasma.
La genética, el color de la piel o las hormonas hacen que el melasma no se puede prevenir por completo, pero sí se pueden mitigar si se llevan a cabo una serie de recomendaciones que van desde evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día hasta evitar los medicamentos hormonales siempre que sea posible.

Un protector solar con color

Según la Dra. Lilit Garibyan, profesora de Dermatología en la Universidad de Medicina de Harvard elegir un protector solar apropiado es fundamental: «Los estudios han demostrado que los protectores solares con color de amplio espectro, especialmente los que contienen óxido de hierro, pueden reducir la producción de pigmento en la piel en pacientes con melasma, ya que bloquean la luz visible y los rayos UVA/UVB. Los protectores solares sin color, por otro lado, no bloquean la luz visible».
Según la profesora Garibyan «estos productos pueden disimular las manchas oscuras y, por tanto, paliar el impacto psicosocial del melasma, y al mismo tiempo actuar como filtro solar para proteger contra el oscurecimiento de las lesiones».

Consejos para prevenir el melasma

  • Aplicar una crema de protección solar superior a 30
  • No tomar el sol después de una depilación sobre todo en el labio superior
  • El embarazo y la ingesta de anticonceptivos orales favorecen el desarrollo de manchas en la piel.
  • Un problema en la glándula tiroidea puede, asimismo, dar lugar a una pigmentación irregular
  • Ciertos fármacos pueden resultar fotosensibles
  • El tabaco y el paso de los años nos vuelve más propensos a padecer una pigmentación irregular

Tratamientos contra el melasma

Los tratamientos más utilizados para el melasma son los medicamentos para aclarar la piel que se aplican tópicamente como hidroquinona, ácido azelaico, ácido kójico, niacinamida, cisteamina, rucinol y ácido tranexámico. Estos medicamentos funcionan reduciendo la producción de pigmento y la inflamación, y reduciendo el exceso de vasos sanguíneos en la piel que contribuyen al melasma.
La dermatóloga de Harvard advierte a las mujeres embarazadas del riesgo de usar estos medicamentos excepto el ácido azelaico, que es una opción segura durante el embarazo. Además, aclara que en el caso de la hidroquinona, un aclarador de la piel de uso común, solo debe usarse por un tiempo no superior a los seis meses.
Comentarios
tracking