La aparición de canas depende fundamentalmente de la genética

La aparición de canas depende fundamentalmente de la genética

El mito de las canas: ¿salen más cuando te las arrancas?

La aparición de este pelo grisáceo o blanco ocurre por la falta de pigmento en los folículos que dan color al cabello

Hay muchas personas que consideran que las canas no son estéticas, sino que son un signo de la edad. Por ello hay quien se tiñe el pelo o, en caso de que sean aisladas, se las arranca. Cuando esto ocurre, automáticamente alguno se llevará las manos a la cabeza y dirá la típica frase: «No te las quites, que salen más».
Pues bien, este es un mito que, por muchas veces que se desmienta, continuará entre nosotros. Esta afirmación popular no tiene ninguna base científica, pero los expertos insisten en que no es bueno arrancarse los pelos, sean canos o no.
Al quitarlo, se puede dañar de forma parcial o total el folículo, por lo que el nuevo pelo será más fino y de peor calidad o incluso inexistente. A medida que se van arrancando más, la salud del pelo empeora hasta hacer que no salgan más, por lo que es mejor no tocarlas.
De hecho, tal y como explica la dermatóloga Lorea Bagazgoitia, «si te la arrancas, te saldrá una nueva en el mismo sitio, ya que el pelo vuelve a nacer del mismo folículo envejecido, cuyos melanocitos ya no producen melanina para pigmentar el pelo en cuestión».

Por qué se producen

La aparición de este pelo grisáceo o blanco ocurre por la falta de pigmento en los folículos que dan color al cabello. A medida que la edad avanza, la producción de melanina se ralentiza y es cuando comienzan a aparecer las canas.
Sin embargo, no a todo el mundo le ocurre ni al mismo tiempo. Esto depende, como otras tantas cosas, de la genética. Será el ADN el que influirá en la aparición temprana de las canas, aunque en ocasiones estas también pueden salir por causa del estrés.

Otras falsas creencias

Al igual que lo anterior, también es falsa la afirmación de que el pelo cano no se cae. Este sigue el mismo ritmo que los cabellos normales, lo que ocurre es que en algunos casos se trata de pelo más fuerte, lo que da sensación de una cabellera más poblada.
De la misma forma, teñirse el pelo no facilita que se extiendan las canas. El tinte es algo externo que no afecta al folículo, por lo que si se vuelve blanco no será por ello.
Comentarios
tracking