Cuando nuestro cuerpo se relaja y se queda inmóvil nuestro cerebro se manifiesta de forma inconsciente

Cuando nuestro cuerpo se relaja y se queda inmóvil nuestro cerebro se manifiesta de forma inconsciente

La peligrosa tendencia de TikTok de la que alertan los médicos

Dormir con la boca abierta no es beneficioso para la salud pero esta propuesta de las redes sociales tampoco

Todos los expertos coinciden en que dormir con la boca abierta no es beneficioso para la salud. Según un estudio publicado en Scielo, la respiración bucal se relaciona con afecciones como: boca y labios secos, caries dental, enfermedad periodontal, halitosis secundaria, deformidad craneofacial y mal oclusión, así como deglución anormal. También se relaciona con afecciones médicas como: alteración de la postura corporal, de la cabeza y el cuello, apnea obstructiva del sueño, pobre desempeño físico y del aprendizaje y asma.
Con este pronóstico parece lógico pensar que aquellas personas que tengan tendencia a dormir con la boca abierta busquen una solución rápida a sus problemas. Ahí, de forma oportunista surgen las redes sociales con sus soluciones 'mágicas' y muchas veces, según los expertos, peligrosas.
«Tapando la boca» es una de esas tendencias de TikTok, también difundida en Instagram. Con el hashtag #mouthtaping algunos usuarios han compartido sus videos con la boca sellada para, según ellos, «ayudar a otras personas a descansar mejor durante la noche». La práctica implica dormir con un pequeño trozo de cinta adhesiva sobre los labios para sellarlos colocada antes de acostarse.
«Esta es una de las tendencias más peligrosas de las que he oído hablar desde hace tiempo y estoy bastante preocupado de que se defienda como una tendencia de 'salud'», declaraba el médico David Culpepper a Fox News y añadía: «Si la cavidad nasal se obstruye durante la noche debido a un resfriado o una alergia podría asfixiarse por no obtener suficiente aire». El médico insta a cualquiera que esté considerando taparse la boca con cinta adhesiva a que lo reconsidere.
En esta misma línea, a través de Twitter, la Dra. Kathryn Boling de Mercy afirma: «Es una idea terrible, si una persona con la boca tapada vomita corre el riesgo de ahogarse con su propio vómito además, los labios son demasiado delicados para pegarse y arrancarse la cinta todos los días».

Seis hábitos que se deben evitar

El sueño es un elemento fundamental para la salud y nuestro bienestar dada su función de regulación metabólica y del ánimo, así como del desempeño cognitivo. Además, dormir mal no solo afecta negativamente a nuestro descanso mental y físico, sino que puede tener grandes consecuencias a largo plazo. Estos son los malos hábitos que impiden dormir correctamente y descansar por la noche:
  1. Siestas de más de dos horas
  2. Horarios irregulares a la hora de irse a la cama y levantarse
  3. Tabaquismo
  4. Consumo de alcohol
  5. Consumo de cafeína cuatro horas antes de ir a dormir
  6. Realizar actividades estimulantes antes de ir a dormir
Comentarios
tracking