Julia Roberts

Julia RobertsGTRES

Qué es la púrpura trombocitopénica, la enfermedad rara que padece Julia Roberts

Julia Roberts suma éxito tras éxito en su carrera profesional. Desde Pretty Woman muchos han sido los taquillazos de esta actriz que, sin embargo, debe luchar, día tras días, con una enfermedad rara. Hace más de 15 años reconoció sufrir la púrpura trombocitopénica, una enfermedad que se caracteriza por una disminución de plaquetas.
Según la Clínica Universidad de Navarra, esta enfermedad está causada porque los órganos inmunitarios producen anticuerpos contra las plaquetas, lo que hace que el bazo reconozca a las propias plaquetas como células extrañas y las destruya.
Es posible que la trombocitopenia no presente signos ni síntomas. Cuando ocurren, pueden incluir:
  • Formación de hematomas y exceso de hematomas.
  • Sangrado superficial en la piel que aparece como manchas pequeñas de color rojizo púrpura (petequias) que parecen un sarpullido, por lo general en la parte inferior de las piernas.
  • Sangrado de las encías o la nariz.
  • Orina o heces con sangre.
  • Flujo menstrual inusualmente abundante.
Se pueden presentar uno o varios síntomas. En el caso de la ganadora del Oscar en 2001 por su papel en Erin Brockovich, la señal de alerta fue la aparición de moretones con facilidad y aunque ella no le dio mucha importancia, fue su marido, el director de fotografía Daniel Moder, quien le recomendó ir al médico.

Tratamiento

Es posible que las personas con trombocitopenia inmunitaria leve no necesiten nada más que un control regular y controles plaquetarios, según recoge la Clínica Mayo.
El tratamiento puede incluir varios enfoques, como medicamentos para aumentar el recuento de plaquetas o, en casos graves, cirugía para extirpar el bazo (esplenectomía).
Algunos de los medicamentos para tratar la trombocitopenia inmunitaria pueden incluir:

Medicamentos para la púrpura

  • Esteroides como corticoesteroide oral, como la prednisona.
  • Inmunoglobulina.
  • Medicamentos que estimulan la producción de plaquetas como romiplostim (Nplate) y el eltrombopag (Promacta) u otros como el rituximab (Rituxan, Truxima) que ayuda a aumentar el recuento de plaquetas al reducir la respuesta del sistema inmunitario que las está dañando.
Comentarios
tracking