Las toallas de mano hay que lavarlas a diario

Las toallas de mano hay que lavarlas a diarioGTRES

¿Con qué frecuencia se deben lavar las toallas?

Una experta explica cómo y porqué hay que mantener las toallas limpias

Salir de la ducha y envolverse en un grueso albornoz o una mullida toalla es algo básico para empezar o terminar bien el día, sin embargo después de cada uso las fibras del textil se mojan y la humedad es el hogar perfecto para los gérmenes. Entonces, surge la pregunta, ¿cada cuánto tiempo debo echar a lavar las toallas? Manal Mohammed, profesora titular de microbiología médica en la Universidad de Westminster, en el Reino Unido, tiene la respuesta científica para este problema doméstico. La experta, afirma en la CNN que la regla general es lavarlas al menos una vez a la semana.
Mohammed asegura que reutilizar las toallas varias veces es mejor para el medio ambiente y probablemente no sea motivo de alarma no obstante, advierte la profesora, tan pronto como se perciba algún olor extraño es hora de meter las toallas en la lavadora ya que esto es una indicación del crecimiento de hongos y bacterias.
«Las toallas húmedas y usadas en los baños fomentan el crecimiento microbiano», asegura y añade: «Aunque la mayoría de estos gérmenes suelen ser inofensivos, algunos de ellos (incluida la bacteria Staphylococcus) pueden causar infecciones y problemas de salud, especialmente en personas con heridas en la piel y personas inmunodeprimidas».
Las toallas también pueden propagar las bacterias que causan el acné o la conjuntivitis. Para evitar problemas Mohammed aconseja evitar, en la medida de lo posible, compartir toallas.

Toallas de mano

Las toallas de mano, sobre todo aquellas que usan todos los miembros de la vivienda, tienen más uso y por lo tanto mayor acumulación de gérmenes y bacterias. En este caso hay que reemplazadas diariamente. Mohammed explica que cada vez que se usa o toca una toalla se transfiere los gérmenes de su cuerpo a esa toalla ya sea de la cara o de las manos. Por eso siempre se ha recomendado –incluso antes de la pandemia– lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos .
«Si no te lavas las manos correctamente, durante al menos 20 segundos, especialmente después de usar el baño, ya que está lleno de gérmenes, estos pueden transferirse fácilmente», dijo Mohammed.

Lavar sin mezclar

Lavar las toallas con artículos de alto riesgo como la ropa interior, que es más probable que contenga rastros de heces o bacterias de infecciones genitales, puede aumentar las posibilidades de que nuestras toallas no estén tan limpias como nos gustaría. Por esta misma razón, las toallas nunca deben lavarse con artículos muy sucios con fluidos corporales como vómito.

Consejos prácticos

  • No compartir toallas siempre que sea posible.
  • Después de cada lavado y entre cada uso, asegurarse de que estén completamente secas.
  • Las toallas de mano deben ser reemplazadas diariamente.
  • Poner una lavadora solo con toallas.
  • Usar un programa de agua caliente de 60 a 90°C para asegurarse de eliminar los gérmenes.
  • Si se usa lejía con el detergente pueden lavarse a 40 °C.
Comentarios
tracking