Los productos milagro no son recomendables, pero sí hay trucos para tener una sonrisa más blanca

Sonreír tiene beneficios para la saludPixabay

Los cuatro beneficios de sonreír para tu salud física y mental

El cuerpo, con la risa, es capaz de segregar hormonas como la dopamina, la endorfina, la oxitocina o la serotonina

El 96,3 % de los españoles opina que sonreír tiene beneficios psicológicos, según el estudio Radiografía de la sonrisa de los españoles de Sanitas Dental.
Las expresiones corporales permiten manifestar el estado de ánimo de las personas y, en este sentido, la sonrisa tiene un gran poder comunicativo capaz de reflejar sentimientos positivos como la alegría, la simpatía o la satisfacción.
Según el estudio, el 96,3 % de los españoles opina que sonreír tiene beneficios psicológicos; un 95 % cree que es beneficioso para la sociedad y las personas; y un 93 % considera que mejora la salud. Asimismo, casi 8 de cada 10 españoles (78,9 %) le dan mucha (30,2 %) o bastante (48,7 %) importancia a que la gente de su alrededor sonría.

El poder de la sonrisa

«El cuerpo, mediante la sonrisa, es capaz de segregar hormonas como la dopamina, la endorfina, la oxitocina o la serotonina que estimulan la sensación de bienestar y minimizan la ansiedad o el desánimo. Por otro lado, sonreír también contribuye a disminuir los niveles de adrenalina y cortisol, sustancias que originan el estrés, además de mejorar la salud cardiovascular aminorando la presión arterial», señala Jorge Buenavida, psicólogo de BluaU de Sanitas.
Bajo este contexto, expertos de Sanitas destacan los principales beneficios psicológicos que provoca sonreír:
  • Aumenta la confianza: aquellos que sonríen de manera recurrente son percibidos como seres más sociales y extrovertidos, lo que aumenta la confianza en uno mismo a la hora de establecer nuevas relaciones personales. Sin embargo, las personas que sonríen menos suelen ser percibidas como desafiantes o inquietantes.
  • Combate sentimientos negativos: la sonrisa es idónea para afrontar un bajo estado de ánimo debido al incremento de serotonina y dopamina, que ejercen de antidepresivo natural.
  • Mejora la calidad del sueño: el estrés está relacionado con una peor calidad del sueño, por lo que sonreír frecuentemente rebaja los niveles tanto de adrenalina como de cortisol (elementos causantes de esta sensación), facilitando así la conciliación del sueño y apartando los problemas de insomnio.
  • Rebaja el dolor: las betaendorfinas que se liberan al sonreír actúan como tranquilizantes naturales, los cuales permiten limitar la sensación de daño.
No obstante, tal y como señala Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental, «las personas con una mala salud bucodental se muestran más inseguras a la hora de sonreír, incluso llegan a taparse la boca o contenerse, por lo que mantener una buena salud bucodental, cepillándose los dientes tres veces al día, usando hilo dental y colutorio, además de acudir a revisiones periódicas, es imprescindible».
En cualquier caso, es preciso destacar que con la aparición de cuadros depresivos o situaciones emocionales más complicadas es necesario acudir a un experto psicólogo para que determine la gravedad y la terapia adecuada y realice un seguimiento, ya sea presencial o a través de vídeo consulta.

Temas

Comentarios
tracking