El mercurio está presente en muchas cremas blanqueadoras

El mercurio está presente en muchas cremas blanqueadorasGTRES

El peligroso metal oculto en los cosméticos para aclarar la piel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el mercurio como una de las diez sustancias químicas más dañinas para el organismo, sin embargo aún sigue estando presente en algunos cosméticos para inhibir la producción de melanina en el cuerpo y hacer que la piel parezca más clara.
Tanto hombres como mujeres utilizan estos productos no solo para aclarar la piel, sino también para difuminar pecas, manchas, manchas de la edad y tratar el acné sin ser conscientes de que muchos de estos productos contienen sustancias químicas nocivas, como el mercurio, un metal tóxico que plantea riesgos para la salud humana y contamina el medio ambiente.
«El mercurio es un ingrediente oculto y tóxico en las cremas aclaradoras de la piel que muchas personas utilizan a diario, a menudo sin saber lo peligroso que es», ha declarado Carlos Manuel Rodríguez, director General y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a los gobiernos de Gabón, Jamaica y Sri Lanka han unido sus fuerzas para luchar contra las prácticas de belleza perjudiciales, lanzando un proyecto de 13,05 millones de euros para eliminar, por completo, el uso de este metal en los productos para aclarar la piel.

Límites de mercurio

Los productos para aclarar la piel pueden provocar erupciones cutáneas y decoloración, cicatrices, daños en el sistema nervioso, digestivo e inmunitario, así como ansiedad y depresión. El Convenio de Minamata sobre el Mercurio ha establecido un límite de 1mg/1kg (1ppm) para el mercurio en los productos para aclarar la piel. Sin embargo, una prueba realizada en 2018 por el Grupo de Trabajo Cero Mercurio y el Instituto de Investigación sobre Biodiversidad de más de 300 productos de 22 países encontró que aproximadamente el 10 por ciento de las cremas aclaradoras de la piel excedían este límite, y muchas contenían hasta 100 veces la cantidad autorizada, informa Ep.
Los productos para aclarar la piel no solo suponen un riesgo para el usuario, ya que los niños pueden estar expuestos a través de la leche materna, y las cadenas alimentarias pueden contaminarse cuando los cosméticos son arrastrados por las aguas residuales. Además, el compuesto puede viajar lejos de su punto de dispersión, acumulándose en la tierra, el agua y el suelo sin descomponerse en el medio ambiente.

Cómo saber si mi crema tiene mercurio

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda revisar las etiquetas de cualquier producto antienvejecimiento o para aclarar la piel y estar atentos a términos como: mercurous chloride, calomel, mercuric, mercurio, o mercury, Hg, mercuric iodide, mercurous chloride, ammoniated mercury, amide chloride of mercury, quicksilver, cinnabaris (mercury sulfide), hydrargyri oxydum rubrum (mercury oxide), mercury iodide.
No obstante, muchas compañías que venden productos con mercurio a menudo no lo incluyen entre sus indicaciones. Una pista que puede dar indicios de su presencia es cuando el producto indica que es importante evitar el contacto con la plata, oro, aluminio, caucho o joyería.

Objetivo: eliminar el mercurio

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y ejecutado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Investigación sobre Biodiversidad (BRI), el proyecto Eliminación de los productos aclarantes de la piel con mercurio trabajará para reducir el riesgo de exposición a los productos aclarantes de la piel con mercurio añadido, concienciando sobre los riesgos para la salud asociados a su uso, elaborando reglamentos modelo para reducir su circulación y deteniendo la producción, el comercio y la distribución en los mercados nacionales e internacionales.

​El proyecto, de tres años de duración, reunirá a los países para alinear sus políticas sobre el sector cosmético con las mejores prácticas, creando un entorno propicio para eliminar gradualmente el mercurio e intentando cambiar normas culturales más amplias sobre la complexión de la piel mediante la participación de organizaciones, profesionales sanitarios y personas influyentes que trabajan en este campo.

Temas

Comentarios
tracking