Tatuaje de henna negra
Los peligros que debes saber de los tatuajes de henna negra
Las tintas tienen colorantes prohibidos
Con la llegada del buen tiempo son muchas las ciudades de España donde se organizan festivales, mercadillos o eventos al aire libre donde aumenta la oferta de tatuajes temporales a base de henna negra.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es consciente de este aumento de la demanda y vuelve a advertir de los peligros que suponen para la salud.
Estos tatuajes, de color negro y apariencia brillante, contienen henna natural mezclada con colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido y puede provocar graves efectos como picor, enrojecimiento, cicatrices, sensibilización permanente, etc.
¿Qué puede provocar en la piel?
Efectos a corto plazo:
Efectos a largo plazo:
En consecuencia, para concienciar sobre los riesgos asociados a estos tatuajes, la AEMPS publica las siguientes recomendaciones:
1-Evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada.
2-Tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre.
3-Si se ha realizado un tatuaje de henna negra y presenta algún síntoma, acuda al servicio médico más cercano.
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Henna natural y negra
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la diferencias entre la henna natural y la negra es que la primera no es dañina y se obtiene de las hojas y flores de un arbusto llamado Lawsonia inermis. Con henna natural se hacen tatuajes de color rojizo o marrón verdoso y no suelen provocar alergias. Además, se mantienen sobre la piel menos tiempo: desaparecen a los 3 o 4 días.
El tatuaje de henna negra queda negro brillante y suele durar sobre la piel más de una semana.