Envases de plástico en la alimentación

Envases de plástico en la alimentaciónGTRES

¿Qué significan los símbolos de los envases de plástico?

Facilitan no solo qué tipo de recipiente se adquiere sino también el reciclaje después de su utilización

Si miras a tu alrededor seguramente puedas nombrar numerosos objetos de plástico. En la oficina, en casa o en el autobús, el plástico forma parte de nuestra vida cotidiana. Saber usarlo y reciclarlo de forma adecuada es fundamental para contribuir al mantenimiento del planeta. Pero además, cuando se trata de los envases destinados a la alimentación hay que conocer qué significan los símbolos que aparecen en los recipientes y que indican el tipo de plástico con el que está fabricado.
La Society of the Plastic Industry (SPI) adoptó la creación de un sistema de símbolos que no solo ha servido para saber qué tipo de recipiente o envase estamos adquiriendo, sino también para facilitar el reciclaje después de su utilización, un sistema no obligatorio, aunque sí recomendado en la Unión Europea.

Los seis símbolos

Estos son los distintos símbolos que podemos encontrar en envases y productos de plástico, según su composición. El Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid identifica y distingue el significado de cada una:
Los símbolos identifican el tipo de plástico del envase

Los símbolos identifican el tipo de plástico del envase

1-PET o PETE (polietileno o terftalato):

Es el tipo de plástico más utilizado en la fabricación de envases alimentarios gracias a su alta transparencia, ligereza y grandes posibilidades de reciclaje. Es el plástico típico de los envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. Este símbolo significa que el envase puede liberar metales y sustancias químicas, ya que ese plástico ha tenido muchas vidas. Por lo tanto, en cuanto lo use, tírelo. Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.

2-HDPE (polietileno de alta densidad):

Las botellas que están marcadas con las siglas HDP son las más seguras, ya que apenas liberan sustancias. Gracias a su versatilidad y resistencia química, éste tipo de plásticos se utiliza, sobre todo, en envases de productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de champú, detergente o cloro. También se emplea en envases de leche, zumos, yogur, agua y bolsas de basura y de supermercado. Se recicla de muy diversas formas, por ejemplo en la elaboración de tubos, botellas de detergente, muebles de jardín, o botes de aceite.

3-V o PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo):

También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables. Aunque no se recicla a menudo, puede utilizarse en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes. No hay que quemarlo ni dejar que entre en contacto con alimentos.

4-LPDE (polietileno de baja densidad):

Es un tipo de plástico que no desprende ningún químico en contacto con el agua. Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas, en muebles y alfombras y en bolsas, como bolsas de compra, o bolsas para guardar comida congelada o el pan. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores, papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.

5-PP (polipropileno):

Es el material idóneo para la fabricación de envases que se pueden introducir en el microondas, ya que destaca por su dureza, barrera al vapor y resistencia al calor. También se utiliza en la fabricación de envases para cosmética, dada su óptima compatibilidad con el producto que contienen. Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas y fiambreras. Al reciclarse se utilizan para la fabricación de señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, cubos o bandejas, entre otros.

6-PS (poliestireno):

Este tipo de plástico contiene sustancias cancerígenas. Es utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Es un material difícil de reciclar.

Otros símbolos

Otros

De izq a dcha: Símbolo de reciclaje; Símbolo CE; Punto verde; Envase apto para alimentos y apto para calentarlo

Símbolo de reciclaje

  • Es el símbolo más habitual que podemos encontrar en los envases. Significa que el producto está hecho de materiales que pueden ser reciclados. Si aparece rodeado por un círculo, significa que se han utilizado materiales reciclados para ese producto o envase.

SÍMBOLO CE

  • Otro de los símbolos más habituales es el marcado CE, y hace referencia a directiva 93/68/CEE establecida por la Comunidad Europea en 1993. El marcado CE es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE.

PUNTO VERDE

  • Los envases con este símbolo indican que forman parte de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) y que, por tanto, van a ser gestionados y reciclados correctamente, siempre con la ayuda de todos los ciudadanos que somos los que iniciamos el proceso al depositar los envases de plástico doméstico en el contenedor amarillo.

Apto para calentarlo

  • El símbolo del microondas indica que el envase es apto para calentarlo tanto en microondas como en horno y viene normalmente acompañado con su temperatura máxima de uso para que el envase no sufra daños o deformaciones.
Comentarios
tracking