Fundado en 1910

24 de junio de 2024

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoEdición: Lucía Martel

Investigación

El hermano de Sánchez pagó con dos cheques un palacete en Portugal construido sobre un castillo medieval

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pagó al contado con dos cheques bancarios un palacete en Elvas (Portugal). El Debate, después de publicar en exclusiva que el hermano de Sánchez tributa en el país luso, revela hoy el método de pago que usó para adquirir esta propiedad. El inmueble, 425 metros cuadrados, cuenta en su interior con cuatro pisos independientes que, en estos momentos, están siendo unidos en una reforma de obra. El hermano del jefe del Ejecutivo está a sueldo de la Diputación de Badajoz en un cargo que fue creado por el PSOE de Extremadura.

Tal y como figura en los documentos notariales a los que ha tenido acceso este periódico, el hermano de Sánchez hizo frente al pago del palacete con dos cheques del BBVA. Uno de 216.000 euros y otro de 24.000 euros. En total, el inmueble costó 240.000 euros. Una agencia inmobiliaria portuguesa explica a El Debate que «ese palacete se ha vendido muy por debajo de su valor real porque su interior hay que rehacerlo prácticamente desde cero». Si, por el contrario, la vivienda hubiera estado en buen estado, «como mínimo hubiera salido a la venta por medio millón de euros», añaden. Las escrituras de la vivienda se formalizaron el 10 de febrero de 2023 ante un notario de Elvas y acreditan que el palacete está libre de cargas.

El documento que acredita que el hermano de Sánchez usó dos cheques para comprar el palacete

David Sánchez usó dos cheques para comprarse un palacete en Elvas (Portugal)El Debate

En efecto, en estos momentos la vivienda no es habitable. De hecho, el hermano de Sánchez firmó el pasado mes de marzo un contrato con el estudio de ingeniería M&A, afincado en Elvas, para que rehiciera al completo el palacete. La superficie de 425 metros cuadrados de la vivienda está repartida en dos plantas con varios dormitorios, cuatro recibidores, tres cocinas, tres salones, comedor, jardín, garaje y una amplia buhardilla. La razón por la que hay estancias duplicadas, como la cocina, por ejemplo, se debe a que los anteriores dueños -un matrimonio conformado por un historiador suizo y una dirigente política chilena- tenían el palacete dividido en cuatro apartamentos. Este dato aún se puede comprobar porque en la entrada de la propiedad se conserva el telefonillo con los cuatro timbres.

Puerta del palacete que se ha comprado David Sánchez en Elvas

Puerta del palacete que se ha comprado David Sánchez en ElvasEl Debate

El palacete del hermano de Sánchez está ubicado en el casco histórico de Elvas. Concretamente en la zona noble del municipio. La vivienda de David Sánchez está encuadrada junto a dos villas pertenecientes a una marquesa. La parcela sobre la que está edificado el palacete del hermano del presidente del Gobierno se encuentra entre los restos del castillo de Elvas, de la época medieval. En escritos del municipio figura que el palacete «cuenta con un cubelo» y que en el jardín «aún figuran restos de la antigua barbacana». Es decir, un torreón y la doble torre que se levantaba sobre las puertas principales de este tipo de edificaciones medievales.

Para pagar menos impuestos

Tal y como desveló El Debate a finales del año pasado, el hermano de Sánchez fijó su residencia en Portugal para pagar menos impuestos. Desde allí teletrabaja para la Diputación de Badajoz, presidida por el PSOE. David Sánchez fue contratado como alto cargo por la corporación provincial en una plaza que se creó ad hoc para él poco después de que su hermano se hiciera con la secretaría general del PSOE en 2017. Entre sus labores se encuentran la dirección de la oficina musical Ópera Joven.

Restos del castillo medieval pegado al palacete del hermano de Sánchez

Restos del castillo medieval pegado al palacete del hermano de SánchezEl Debate

Este periódico llevó a cabo una investigación de campo en Badajoz y descubrió que el pasado mes de abril el Ministerio de Cultura firmó un acuerdo con la Diputación de Badajoz para inyectar fondos europeos en la oficina musical del hermano del presidente. La primera inyección de fondos europeos a David Sánchez fue de 128.080 euros para la realización de una ópera por la que tan sólo recaudó 2.000 euros en entradas. De la misma manera, El Debate también publicó que la corporación provincial triplicó el presupuesto de esa oficina, que pasó de 150.000 a 350.000 euros, justo antes de las últimas elecciones municipales.

También que recientemente ha sido ascendido en su puesto de trabajo. Cuando se le fichó, el cargo que se le otorgó fue el de «coordinador de actividades de conservatorios musicales de Badajoz». Hoy ocupa el puesto de Jefe de Artes Escénicas. Un ascenso por el que se le ha subido el sueldo un 22 % y por el que se le ha asignado un despacho en la planta noble del palacio donde se encuentra la Diputación. Recientemente, este periódico también publicó que el Teatro Real le ha fichado como asesor justo después de que el Gobierno aumentara en 7 millones de euros su contribución anual a la institución cultural.

Comentarios
tracking