Fundado en 1910

16 de junio de 2024

DAVID SÁNCHEZ

Apertura de diligencias a David Sánchez Pérez-Castejón

Exclusiva

Una juez abre diligencias al hermano de Sánchez por malversación

David Sánchez está siendo investigado por su absentismo laboral en la Diputación de Badajoz y por su mudanza a Portugal para pagar menos impuestos mientras trabaja para una administración española

La juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha abierto diligencias contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser denunciado por un presunto delito de malversación. La denuncia, interpuesta por Manos Limpias, se ha llevado a cabo tras las informaciones periodísticas de El Debate, periódico que ha revelado que el hermano de Sánchez lleva varios meses sin ir a trabajar a la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE, donde ejerce como jefe de Artes Escénicas del ente provincial.

Además del hermano de Sánchez, en el procedimiento judicial también figura el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que es además secretario general del PSOE de Extremadura, y Alejandro José Cardenal, jefe de de los departamentos Jurídico y de Recursos Humanos de la corporación. El primero de ellos, jefe directo de David Sánchez, fue quien autorizó su contratación con un sueldo público –que a día de hoy es de 55.760 euros anuales–, hecho que sucedió justo después de que Sánchez lograra la secretaría general del PSOE en 2017.

Apertura de diligencias a David Sánchez Pérez-Castejón

Apertura de diligencias a David Sánchez Pérez-CastejónEl Debate

Sin embargo, desde hace varios meses David Sánchez, conocido artísticamente como David Azagra, no acude a su puesto de trabajo. Su despacho está vacío y nadie sabe de él. Así lo acreditan varias fotografías que este periódico ha publicado en reportajes de investigación. Su ausencia coincide con la mudanza que hizo a Portugal tras comprarse un palacete en el pueblo de Elvas. Con este cambio de residencia, el hermano de Sánchez ha conseguido ahorrarse dinero en el pago de impuestos. De hecho, en la actualidad ha declarado contar con un patrimonio de 1,7 millones de euros entre viviendas y acciones. Mientras David Sánchez tramitaba el cambio de residencia fiscal se empadronó en un hotel cerca del palacete y vivió en una de las habitaciones durante dos años. Esta táctica le permitió abrirse una cuenta corriente en un banco luso y, de esa manera, poder agilizar la mudanza tributaria.

La juez ha solicitado al sindicato de Miguel Bernad una fianza de 10.000 euros, exactamente igual que hizo el magistrado Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, tras recibir la denuncia contra Begoña Gómez, mujer de Sánchez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En la denuncia también se hace referencia al hallazgo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga la trama Koldo de una ramificación societaria del entramado que usaba la red para esconder las mordidas ubicada en Elvas. Precisamente muy cerca de la vivienda que se ha comprado el hermano de Sánchez. En una conversación telefónica que El Debate mantuvo con el empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la causa, pidió «que la Guardia Civil siguiera investigando» tras ser preguntado si tenía relación con David Sánchez.

Palacete del hermano de Pedro Sánchez en Elvas (Portugal)

Palacete del hermano de Pedro Sánchez en Elvas (Portugal)El Debate

Como consecuencia de las numerosas informaciones periodísticas que ha revelado El Debate sobre las irregularidades del hermano del jefe del Ejecutivo, el PP ha pedido explicaciones a Sánchez que, de momento, no se han ofrecido. Por un lado desde el Congreso de los Diputados, donde el portavoz popular Miguel Tellado presentó una batería de preguntas sobre el asunto que han sido vetadas por la presidenta Francina Armengol. También por parte de los 'populares' de Badajoz, que forzaron la creación de una comisión de investigación en la Diputación.

Además del absentismo laboral, entre los puntos a investigar en esa comisión se encuentran auditar la oficina Ópera Joven, que depende directamente del hermano de Sánchez. Esta oficina, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros públicos anuales, recibe desde 2022 fondos europeos para el «fomento y creación de óperas».

La primera inyección de dinero de la UE fue de 128.080 euros para una ópera que tan sólo recaudó 2.000 euros en entradas. En paralelo, este periódico también ha revelado que recientemente el Teatro Real ha fichado como asesor a David Sánchez justo después de que el Gobierno aumentara en 9 millones de euros su contribución anual. También que a comienzos del pasado mes de marzo cenó en un piso privado junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.

Comentarios
tracking