Fundado en 1910

12 de julio de 2024

El hermano de Pedro Sánchez junto a Cándido Conde-Pumpido

El hermano de Pedro Sánchez junto a Cándido Conde-PumpidoEl Debate

Investigación

El hermano de Sánchez, residente fiscal en Portugal, cenó en privado en Madrid con el presidente del TC

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, conocido también por el seudónimo artístico de David Azagra, ha cenado recientemente en un piso privado de Madrid con Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional. La cena que revela El Debate tuvo lugar justo después de que este periódico desvelara que el hermano de Sánchez se había mudado a Portugal para pagar menos impuestos. A día de hoy, el músico está siendo investigado por la Diputación de Badajoz por cobrar un salario público y no acudir a su puesto de trabajo. Por esta razón ha sido recientemente denunciado por los delitos de fraude y malversación.

La cena tuvo lugar el pasado mes de marzo en un piso ubicado frente al parque de El Retiro, en pleno centro de Madrid, propiedad de un abogado próximo al PSOE. El anfitrión quería que el hermano de Sánchez y Conde-Pumpido se conocieran. Por este motivo montó una velada a la que asistieron algunas personas más. David Sánchez, que por aquel entonces ya había mudado su residencia fiscal al país luso para ahorrarse el pago de impuestos, estaba a punto de comenzar a ser investigado por las irregularidades que giran en torno a su puesto como directivo en la corporación provincial extremeña.

El hermano de Sánchez acudió a la cena acompañado de su mujer, una asiática con la que se casó recientemente en Austria. De la misma manera, el presidente del Constitucional también fue junto a su cónyuge, la magistrada Clara Martínez de Careaga. En el momento en que se llevó a cabo la cita, David Sánchez ya se había mudado a la localidad portuguesa de Elvas, donde, como reveló El Debate, se ha comprado un palacete construido sobre un castillo medieval que compró al contado mediante el uso de dos cheques bancarios.

Tal y como ha podido saber este periódico, el hermano de Sánchez mantuvo una larga conversación con Conde-Pumpido. «Él comenzó hablando del trabajo que está haciendo en Badajoz. Sacó pecho de las óperas y de los conciertos que organiza desde la oficina musical pública que dirige y dijo que se sentía muy observado por ser hermano de quien era», cuenta un testigo de la cena a este periódico. En efecto, David Sánchez, jefe de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, está al frente del programa Ópera Joven, que desde hace un año recibe fondos europeos a través del Ministerio de Cultura y Deportes. «También hablaron de la situación política actual y de las perspectivas de futuro», añade.

Desde mediados del mes de mayo, la actividad profesional del hermano de Sánchez está siendo investigada internamente en la Diputación de Badajoz tras una solicitud del PP a raíz de las informaciones de El Debate. Entre otros temas se está indagando en los motivos por los que no acude a su puesto de trabajo, tal y como se acredita en las fotografías de su despacho vacío que ha publicado este periódico. También se está llevando a cabo una auditoría sobre la oficina que dirige, financiada de manera íntegra. Recientemente, Manos Limpias le ha denunciado por estos hechos y pide que se le investigue por los delitos de fraude y malversación.

En paralelo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha localizado una ramificación de la trama de Koldo, que investiga la Audiencia Nacional, en Elvas, a pocos metros de la vivienda del hermano de Sánchez. Según las pesquisas de los investigadores, la red oculta en ese lugar mordidas y comisiones ilegales. El empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la trama, dijo a El Debate tras ser preguntado si tenía relación con David Sánchez: «Que sigan investigando».

El PP ha pedido explicaciones sobre estos datos al Gobierno en el Congreso de los Diputados y la respuesta de Francina Armengol, presidenta de la Cámara, ha sido vetar los interrogantes de los populares desde la Mesa. Entre las cuestiones que el grupo encabezado por Miguel Tellado planteaban se encuentran si Hacienda está investigando al hermano de Sánchez por eludir impuestos en Portugal. El Debate también ha publicado que el hermano de Sánchez ha sido fichado como asesor del Teatro Real justo después de que el Gobierno aumentara en 7 millones de euros su contribución anual a la institución cultural.

Comentarios
tracking