Fundado en 1910

29 de abril de 2024

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoDB

Investigación

El Teatro Real ficha al hermano de Sánchez como asesor tras aumentar en 7 millones la aportación del Gobierno

El Debate desvela hoy un documento interno del teatro que incluye al hermano del presidente del Gobierno como miembro del comité asesor

El Teatro Real ha fichado como asesor a David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su fichaje se ha llevado a cabo justo después de que el Gobierno aumentara en 7 millones de euros la aportación que hace cada año al teatro a través del Ministerio de Cultura y Deportes. En paralelo, el hermano de Sánchez dirige una oficina musical que se financia íntegramente con fondos públicos de la Diputación de Badajoz, controlada por el PSOE. Tal y como publicó El Debate, este trabajo lo lleva a cabo de manera telemática desde su domicilio ubicado en una localidad portuguesa.
Este periódico desvela hoy un documento interno del teatro que incluye al hermano de Sánchez como miembro del comité asesor del Teatro Real. En vez de usar su nombre real utiliza el seudónimo David Azagra, con el que trabaja desde hace años para pasar más desapercibido. A pesar de que el Teatro Real ha reconocido a este periódico el fichaje de David Sánchez, su nombre no está incluido en la página web de la institución cultural.
El hermano de Pedro Sánchez forma parte del consejo asesor del Teatro Real

El hermano de Pedro Sánchez forma parte del consejo asesor del Teatro RealEl Debate

El consejo asesor del Teatro Real que ha fichado al hermano de Sánchez está presidido por Antonio Muñoz Molina, escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) y junto a él se encuentra eminente literato Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, que ejerce como presidente de honor. Según los estatutos de la fundación que administra el teatro, este grupo de asesores está conformado «por personalidades de reconocido prestigio del mundo de la música, la lírica y la gestión cultural».
Junto a David Sánchez Pérez-Castejón, que emplea el apellido artístico de Azagra, se encuentran Óscar Arroyo, director de la Biblioteca Nacional de España; Hortensia Barderas, directora del Museo de Historia de Madrid; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; Eduardo Vasco, director del Teatro Español; Isabel Izquierdo Peraile, directora del Museo Arqueológico Nacional; Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española; María Ángeles Salvador Durántez, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; o Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, entre otras personalidades, todas de mayor relevancia que Azagra, cuyo currículo artístico es todavía escaso.
El fichaje del hermano de Sánchez coincide con un aumento de la aportación que cada año el Gobierno hace al Teatro Real. En 2023, el Ministerio de Cultura y Deportes inyectó 20,2 millones de euros. Una diferencia de siete millones con respecto al año anterior, cuando el Ejecutivo transfirió 13,4 millones de euros. Se trata de la cifra más alta que el Gobierno ha invertido en el Teatro Real desde que Sánchez llegó a Moncloa. En 2019 estaban presupuestados 9,8 millones de euros, cifra que ascendió hasta los 12,2 en 2021 y que ha dado el gran subidón hasta superar los 20 millones en esta última temporada.
El Gobierno ha aumentado en 7 millones los pagos al Teatro Real

El Gobierno ha aumentado en 7 millones los pagos al Teatro RealEl Debate, fuente: Teatro Real

El Teatro Real ha confirmado a este periódico el fichaje del hermano de Sánchez aunque en la web de la institución aún no figura como miembro del consejo asesor. Una portavoz del teatro sostiene que se cuenta con él porque «se considera que por la programación es interesante su opinión y experiencia», pero especifica que «no percibe ninguna remuneración por formar parte del consejo asesor». La función principal del hermano de Sánchez es «asesorar al teatro en diversas cuestiones».

Vive en Portugal

Tal y como desveló El Debate a finales del año pasado, el hermano de Sánchez reside en la ciudad portuguesa de Elvas. Desde allí teletrabaja para la Diputación de Badajoz, controlada por el PSOE. David Sánchez fue contratado como alto cargo por la corporación provincial en una plaza que se creó ad hoc para él poco después de que su hermano se hiciera con la secretaría general del PSOE en 2017. Entre sus labores se encuentran la dirección de la oficina musical Ópera Joven.
Este periódico llevó a cabo una investigación de campo en Badajoz y descubrió que el pasado mes de abril el Ministerio de Cultura firmó un acuerdo con la Diputación de Badajoz para inyectar fondos europeos en la oficina musical del hermano del presidente. La primera inyección de fondos europeos a David Sánchez fue de 128.080 euros para la realización de una ópera por la que tan sólo recaudó 2.000 euros en entradas. De la misma manera, El Debate también publicó que la corporación provincial triplicó el presupuesto de esa oficina, que pasó de 150.000 a 350.000 euros, justo antes de las últimas elecciones municipales.
También que recientemente ha sido ascendido en su puesto de trabajo. Cuando se le fichó, el cargo que se le otorgó fue el de «coordinador de actividades de conservatorios musicales de Badajoz». Hoy ocupa el puesto de Jefe de Artes Escénicas. Un ascenso por el que se le ha subido el sueldo un 22% y por el que se le ha asignado un despacho en la planta noble del palacio donde se encuentra la Diputación.
Comentarios
tracking