Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoDiputación de Badajoz

Investigación

El Gobierno financia con fondos europeos la oficina musical que dirige el hermano de Sánchez en Badajoz

El Debate publica hoy en exclusiva el acuerdo que se ha firmado para beneficiar al hermano del jefe del Ejecutivo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado inyectar fondos europeos en la oficina musical Ópera Joven, dependiente de la Diputación de Badajoz, donde gobierna el PSOE. Esta oficina está dirigida por David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno. El Debate desvela hoy en exclusiva el acuerdo íntegro firmado por el Ministerio de Cultura en el que se pacta la financiación europea. A pesar de que el documento está blindado con una cláusula de confidencialidad que impide revelar el importe de las transferencias económicas, este periódico ha tenido acceso a un primer pago de 128.080 euros.
El acuerdo estipula que «la Diputación de Badajoz ha venido desarrollando el programa Ópera Joven, un proyecto que cumple en 2023 su cuarta edición, y que representa una experiencia cultural de primer nivel en Extremadura que pretende acercar la ópera al mundo rural». A continuación se remarca que «este proyecto va más allá de una producción de un proyecto de ópera, teniendo un marcado carácter divulgativo y pedagógico con diferentes actividades didácticas de esta expresión artística que trasciende de las puramente musicales». Seguidamente, el documento firmado por Cultura menciona la financiación del proyecto con «el mecanismo europeo Next Generation UE».
Acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Diputación de Badajoz (I)

Acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Diputación de Badajoz (I)El Debate

Es decir, con las partidas económicas que Europa inyecta en España a raíz de la pandemia para recuperar al tejido productivo de las consecuencias generadas por la crisis. Concretamente, el acuerdo menciona que la oficina del hermano de Sánchez ha creado un programa denominado Operegrina, que se define como «una propuesta novedosa de acción cultural que utiliza la ópera como herramienta para transformar la realidad social, económica y cultural en territorios transfronterizos de España y Portugal amenazados por la despoblación».
La inyección de fondos europeos en la oficina musical que dirige el hermano de Sánchez fue firmada el pasado 12 de abril. Por parte del Gobierno, la persona que autorizó la transferencia fue Víctor Francos, número dos del Ministerio de Cultura y actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Por parte de la oficina del hermano de Sánchez el acuerdo se firmó por su jefe, el socialista Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.
Acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Diputación de Badajoz (II)

Acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Diputación de Badajoz (II)El Debate

David Sánchez, que trabaja en Badajoz bajo el pseudónimo de David Azagra, fue contratado por la Diputación en 2017 en medio de una gran polémica tras ganar un concurso en el que se ofertaba la plaza de «coordinador de actividades de conservatorios musicales de Badajoz». El fichaje se produjo justo cuando su hermano recuperó la secretaría general del PSOE hace seis años. Posteriormente, se le creó ad hoc la oficina musical que hoy dirige. Las bases de la plaza que ocupa David Sánchez no exigían ni siquiera el título de profesor de música y no llegó ni a conformarse un tribunal para su evaluación, tan sólo una entrevista personal que se llevó a cabo en el despacho de una diputada provincial socialista.

Ya han comenzado los pagos

El documento en el que se pacta la inyección de los fondos europeos, que establece que el acuerdo tendrá una vigencia de dos años contados a partir de su firma y podrá prorrogarse, incluye una cláusula de confidencialidad que impide revelar a cualquiera de las partes los pormenores del contrato. «Las partes se comprometen (...) a garantizar todas las medidas necesarias al objeto de asegurar la confidencialidad de los datos e información relacionados con el contenido del mismo y a que el tratamiento automatizado de datos de carácter personal, que pudiera ser necesario realizar como consecuencia de las actuaciones que se lleven a cabo en ejecución del presente protocolo», se afirma.
De acuerdo con la documentación que obra en poder de El Debate, dos meses después de que se firmara el acuerdo, la Diputación de Badajoz autorizó una transferencia de 128.080 euros a la oficina pública que dirige el hermano del presidente. El pasado 8 de junio, la Junta de Gobierno de la Diputación adjudicó este dinero con cargo a la partida de fondos europeos previa autorización del socialista Gallardo. El contrato tenía como finalidad financiar la «creación, organización y ejecución» de la ópera La paz perpetua. Esta obra, que tiene como particularidad que sólo dispone de un único pase, se estrenó a finales del mes de noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
Primer pago de fondos europeos para la ópera del hermano de Sánchez

Primer pago de fondos europeos para la ópera del hermano de SánchezEl Debate

El punto más llamativo del expediente de contratación es que el encargo se otorgó mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Es decir, a dedo, sin que se llevara a cabo un concurso público, algo inusual en la industria musical cuando es una administración pública quien contrata, como es el caso. La Diputación de Badajoz usó esta fórmula alegando «razones de exclusividad». Tal y como figura en el expediente, el contrato de la ópera se le ha adjudicado a la compañía Emilia Yagüe SLU, una empresa afincada en Madrid que se dedica a las artes escénicas.
Comentarios
tracking