Fundado en 1910

12 de junio de 2024

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoDB

Investigación

El cabecilla de la trama Koldo sobre su relación con el hermano de Sánchez: «Que sigan investigando»

El empresario Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la trama Koldo que investiga la Audiencia Nacional, ha tenido una conversación con El Debate en la que, tras ser preguntado si tenía relación con David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho: «Que siga investigando la UCO». Con esta respuesta, Aldama se refiere a la investigación que la Guardia Civil está llevando a cabo sobre la trama de mordidas y comisiones ilegales en contratos que el Gobierno adjudicó durante la pandemia para la compra de material sanitario.

Este periódico desveló que los agentes encargados del caso han remitido al juez instructor, Ismael Moreno, un informe en el que se detalla que varios miembros de la red cuentan con un complejo entramado societario ubicado en Elvas (Portugal). Casualmente, se trata la misma localidad lusa donde se ha instalado el hermano de Sánchez y donde se acaba de comprar un palacete mediante el uso de dos cheques bancarios. Como consecuencia de esta vinculación, El Debate ha tenido una conversación con Aldama en la que el empresario ha pedido que los agentes sigan tirando del hilo.

«¿Tiene alguna relación la constitución de esas sociedades con que el hermano de Sánchez viva en Elvas? ¿Usted conoce a este señor?», le preguntamos. Su respuesta: «No tengo nada más que decir sobre eso. Que siga investigando la UCO». Seguimos insistiendo: «¿A qué se dedican sus sociedades de Elvas? ¿Por qué las constituyó?», a lo que dijo que «no tiene nada que ver el dinero de las mascarillas con lo que se hace con esas sociedades». «¿Y a qué se dedican? ¿No me lo puede decir?», insistimos. «No porque no tiene nada que ver con la causa», responde. Aldama también asegura que «me han destrozado mi vida y mis negocios».

Los investigadores han identificado cuatro sociedades en Elvas: Atmósferaudaz Unipessoal LDA, constituida el 31 de agosto de 2022; Bravapercepção Unipessoal LDA, abierta el 14 de septiembre del mismo año; Etapinvisível Unipessoal LDA, en funcionamiento desde el mismo día que la anterior; y por último Fenómenesférico Unipessoal LDA, abierta el 5 de diciembre de 2022. Todas ellas están domiciliadas en una oficina ubicada en el Parque Residencial Aqueduto, muy cerca del palacete del hermano de Sánchez.

Informe de la UCO donde se indican las sociedades portuguesas que usa la red

Informe de la UCO donde se indican las sociedades portuguesas que usa la redEl Debate

Las personas que están detrás de las compañías, que la Guardia Civil califica como «pantalla» –es decir, empresas que se dedican a cuestiones distintas a lo que declaran a las autoridades–, son Aldama, que aparece en otra causa judicial como contacto de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez; Javier Serrano Costumero, Ignacio Díaz Tapia -vinculado con un testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro que está en la diana del FBI- y César Moreno García.

Tras la publicación del informe de la UCO por parte de este periódico, el PP ha preguntado al Gobierno a través del Congreso de los Diputados si estas sociedades portuguesas tienen alguna relación con David Sánchez. Los populares también insisten en saber si esas compañías han recibido algún contrato público. De la misma manera, el PP pregunta cuál es la opinión del Gobierno en relación con los ciudadanos españoles que teniendo como única fuente de ingresos los provenientes de un salario público fijen su residencia en un país vecino y no tributen en nuestro país, como es el caso del hermano de Sánchez.

De momento, Sánchez no se ha pronunciado en público sobre la situación en la que se encuentra su hermano. Este miércoles 22 de mayo está previsto que comparezca en la Cámara Alta para dar explicaciones sobre la carta de recomendación que su mujer presentó para avalar a una empresa que posteriormente recibió un reguero de contratos públicos.

Comentarios
tracking