Sp

Algunos envases liberan sustancias químicas©GTRESONLINE

La OCU advierte del riesgo de guardar la comida en un recipiente de plástico

«uno de cada dos consumidores usa incorrectamente los envases alimentarios», esa es la principal conclusión de una encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada en colaboración con Euroconsumers a 1.048 personas de entre 18 y 74 años.
El estudio revela que apenas el 47 % de los encuestados sabe que algunos envases podrían liberar sustancias químicas cuando entran en contacto con alimentos ácidos (como el tomate troceado) y grasos (un guiso con aceite, por ejemplo), en concreto los envases plásticos.
Mientras que solo un 15 % sabe que la migración de sustancias al alimento es más probable cuando se guarda caliente en el envase. Igual que sucede cuando se emplean envases plásticos de un solo uso. Es más, aunque solo los envases con el símbolo del microondas pueden calentarse en este electrodoméstico, el 27 % de los encuestados no comprende el símbolo que garantiza su uso seguro en el microondas.
Lo cierto, según informa la OCU en un comunicado, es que sólo un 15 % de los consumidores se considera bien informado sobre el riesgo de migración química del envase al alimento que contiene. Motivo por el cual OCU solicita al Ministerio de Consumo la realización de una campaña informativa sobre el uso correcto de este tipo de envases. Además, ha enviado copia de los resultados a través del BEUC a la Comisión Europea con el fin de desarrollar una normativa que garantice que los materiales en contacto con los alimentos no supongan un riesgo para los consumidores.
La OCU traslada una serie de consejos prácticos que prevengan posibles contaminaciones:

Consejos de la OCU

  • 1.- Evite utilizar envases viejos, desgastados o con sabor y olores raros.
  • 2.- Utilizar preferiblemente recipientes de vidrio, acero inoxidable o cerámica.
  • 3.- Ante la duda, priorizar envases con el símbolo del vaso y el tenedor.
  • 4.- Evitar calentar tuppers de plástico en el microondas, mejor en un plato.
  • 5.- Al calentar, respetar la temperatura máxima indicada por el fabricante.
  • 6.- No reutilizar envases de un solo uso (tarrina de helado, botella de agua…).
  • 7.- No emplear nunca envases de bambú mezclado con plástico.
  • 8.- No usar papel de aluminio para envolver alimentos salados o ácidos.
Comentarios
tracking