.office

La actividad física es fundamental para evitar enfermedadesGTRES

El músculo secreto que te ayuda a adelgazar estando sentado y sin esfuerzo

Caminar, nadar o practicar algún tipo de deporte es fundamental para evitar enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y diabetes. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), explica que «los beneficios de la actividad física son amplios e incluyen una mejor salud mental, menor riesgo de enfermedad cardiovascular, mejora del sueño y un menor riesgo de algunos cánceres».
Según el Ministerio de Sanidad, entre los 5 y los 17 años hay que realizar, al menos, 60 minutos al día de actividad moderada y vigorosa. Por su parte, las personas adultas deben hacer al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana, o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana o una combinación equivalente de las anteriores. Estas recomendaciones pueden alcanzarse acumulando periodos de, al menos, 10 minutos seguidos cada uno.
Por su parte los mayores de 65 años, especialmente aquellos que tienen dificultades de movilidad, deberían realizar, además de los 150 minutos de ejercicio moderado, actividades de fortalecimiento muscular y mejora del equilibrio, al menos, 3 días por semana.

La solución para los perezosos

Ante este panorama se hace imprescindible buscar tiempo para realizar algún tipo de ejercicio físico. Para aquellos que pasan horas sentados y siguen sin encontrar el momento de acudir al gimnasio o salir a correr, expertos de la Universidad de Houston pueden tener la solución.
En un estudio dirigido por Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston, se asegura que la clave puede estar en uno de los más desconocidos de los 600 músculos del cuerpo, el sóleo, un músculo posterior de la pierna que se extiende desde justo debajo de la rodilla hasta el talón.
La investigación de Hamilton, publicada en la revista iScience, sugiere que la capacidad de la flexión de sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquier método popular actualmente promocionado como una solución, incluido el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente.
El metabolismo oxidativo es el proceso mediante el cual se utiliza oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa en sangre o las grasas, pero depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.
«Nunca soñamos que este músculo tiene este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora», dijo Hamilton en un comunicado de la Universidad. «Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace mediante el uso de una mezcla de combustible diferente».
«La dependencia más baja de lo normal del sóleo en el glucógeno lo ayuda a trabajar durante horas sin esfuerzo y sin fatigarse durante este tipo de actividad muscular, porque existe un límite definido para la resistencia muscular causado por el agotamiento del glucógeno», afirma el investigador.
Sobre la base de años de investigación, Hamilton y sus colegas desarrollaron la flexión de brazos del sóleo, que activa el músculo sóleo de manera diferente que cuando se está de pie o caminando.

¿Cómo se realiza una flexión de sóleo?

Mientras está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar. El objetivo es acortar simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo es activado naturalmente por sus neuronas motoras.
Si bien el movimiento puede ser parecido al caminar, aunque se realiza sentado, es exactamente lo contrario, según los investigadores. Al caminar, el cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada, debido a cómo se mueve el sóleo. El método de Hamilton lo invierte y hace que el sóleo use la mayor cantidad de energía posible durante un período prolongado.
«La flexión de sóleo parece simple desde el exterior, pero a veces lo que vemos a simple vista no es toda la historia. Es un movimiento muy específico que en este momento requiere tecnología portátil y experiencia para optimizar los beneficios para la salud», dijo Hamilton.
«Todos los 600 músculos combinados normalmente contribuyen solo alrededor del 15 % del metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en las tres horas posteriores a la ingestión de carbohidratos. A pesar de que el sóleo es solo el 1% del peso corporal, es capaz de aumentar su tasa metabólica durante las contracciones de SPU para duplicar fácilmente, incluso a veces triplicar, la oxidación de carbohidratos de todo el cuerpo. No conocemos ningún fármaco existente o prometedor que se acerque a aumentar y mantener el metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en esta magnitud».
Comentarios
tracking