ajo

ajoPixabay

Yogur, el remedio natural para quitarte el aliento a ajo

Un estudio encuentra que las proteínas tienen un fuerte efecto desodorizante

El yogur puede tener un beneficio hasta ahora desconocido: eliminar el olor a ajo. Un nuevo estudio, publicado en la revista Molecules, demostró que el yogur natural con leche entera impedía que casi todos los compuestos volátiles responsables del olor acre del vegetal escaparan al aire.
Los investigadores probaron la capacidad desodorizante del del yogur frente al ajo y sus componentes individuales de agua, grasa y proteína para ver cómo cada uno resistía el hedor. Tanto las grasas como las proteínas fueron efectivas para atrapar el olor a ajo, lo que llevó a los científicos a sugerir que algún día se podrían formular alimentos ricos en proteínas específicamente para combatir el aliento a ajo.

Alimentos que combaten el aliento a ajo

La autora principal del estudio, Sheryl Barringer, profesora la Universidad Estatal de Ohio ha estudiado otros alimentos que, al igual que el yogur, combaten el aliento a ajo, entre ellos las manzanas, la menta, la lechuga y la leche gracias a sus enzimas y grasas, respectivamente, que eliminan los compuestos a base de azufre que causan el olor persistente del ajo.
Después de encontrar especulaciones de que el yogur podría tener un efecto desodorizante, Barringer y la primera autora Manpreet Kaur, estudiante de doctorado en su laboratorio, decidieron comprobarlo.
Los resultados mostraron que el yogur por sí solo reducía el 99 % de los principales compuestos volátiles del ajo crudo que producen olores. Cuando se introdujeron por separado, los componentes de grasa, agua y proteína del yogur también tuvieron un efecto desodorizante en el ajo crudo, pero la grasa y la proteína tuvieron un mejor desempeño que el agua.

Qué pasa con el ajo frito

Barringer y Kaur también probaron el efecto desodorizante del yogur y sus componentes separados en el ajo frito y, en el proceso descubrieron que freír el ajo por sí solo reduce significativamente la mayoría de los compuestos volátiles que causan el olor del ajo, según indicaron en un comunicado. El yogur y sus ingredientes individuales neutralizaron un porcentaje menor de compuestos volátiles del ajo frito en comparación con el ajo crudo, presumiblemente porque había menos volátiles para atrapar que los presentes en los dientes crudos, teorizaron los investigadores.

Yogur griego

A la espera de nuevos estudios Barringer predice que el yogur griego, con un perfil de proteínas más alto que el yogur natural con leche entera utilizado en el estudio, puede ser particularmente eficaz para eliminar el aliento a ajo. Los yogures con sabor a frutas probablemente también funcionarán, dijo, y cualquiera que sea el uso, debe seguir rápidamente a la ingestión de ajo crudo.
«Con las manzanas, siempre hemos dicho que se coman inmediatamente», dijo. «Se supone que ocurre lo mismo con el yogur: come el ajo y el yogur de inmediato».
Comentarios
tracking