La canela

La canela y sus compuestos bioactivos pueden influir en la función cerebralGTRES

La especia clásica de los postres que mejora la memoria y el aprendizaje

Los estudios han demostrado que la canela y sus compuestos bioactivos pueden influir en la función cerebral

Si eres de los que te cuesta memorizar el número de teléfono de tu hijo, la matrícula del coche o incluso la letra y el número de la plaza de aparcamiento, la solución, al menos en parte, puede estar en una especia que se obtiene de la corteza del árbol de la canela.
Según un trabajo de un grupo internacional de científicos publicado en la revista Nutritional Neuroscience, la mayoría de los estudios realizados hasta ahora habían demostrado que la canela no es solo una buena fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1 y selenio además de antioxidante y antimicrobiano, sino que mejora significativamente la memoria y el aprendizaje.
Los estudios han demostrado que la canela y sus compuestos bioactivos pueden influir en la función cerebral y afectar las características del comportamiento. Este estudio tuvo como objetivo revisar sistemáticamente los trabajos sobre la relación entre la canela y sus componentes clave en la memoria y el aprendizaje. Se recopilaron 2.605 estudios de diferentes bases de datos en septiembre de 2021 y se investigaron para determinar su elegibilidad.

El resultado principal de la mayoría de los estudios demostró que la canela mejora significativamente la función cognitiva

Como resultado, 40 estudios cumplieron con los criterios y se incluyeron en esta revisión sistemática. El resultado principal de la mayoría de los estudios demostró que la canela mejora significativamente la función cognitiva. Los estudios in vivo demostraron que el uso de canela o sus componentes, como eugenol, cinamaldehído y ácido cinámico, podría alterar positivamente la función cognitiva.
Uno de esos estudios se llevó a cabo en la Universidad Rush en Chicago y se publicó en el Journal of Neuroimmune Pharmacology.
La doctora Kalipada Pahan comprobó en ratones que la canela convierte a los 'estudiantes' con bajo rendimiento en buenos 'estudiantes'. «El aumento en el aprendizaje en ratones con problemas de aprendizaje después del tratamiento con canela fue significativo», dijo Pahan. «Por ejemplo, los ratones con problemas de aprendizaje tardaron alrededor de 150 segundos en encontrar el orificio correcto en la prueba del laberinto de Barnes. Después de un mes de tratamiento con canela, los ratones con problemas de aprendizaje encontraron el orificio correcto en 60 segundos».
La investigación de Pahan muestra que el efecto parece deberse principalmente al benzoato de sodio, una sustancia química producida cuando la canela se descompone en el cuerpo.
La canela actúa como una forma de liberación lenta de benzoato de sodio, dice Pahan. Sus estudios de laboratorio muestran que diferentes compuestos dentro de la canela, incluido el cinamaldehído, que le da a la especia su sabor y aroma distintivos, se «metabolizan en benzoato de sodio en el hígado. El benzoato de sodio luego se convierte en el compuesto activo, que ingresa fácilmente al cerebro y estimula plasticidad del hipocampo».

El benzoato de sodio ingresa en el cerebro y estimula la plasticidad del hipocampo

Esos cambios en el hipocampo, el principal centro de memoria del cerebro, parecen ser el mecanismo por el cual la canela y el benzoato de sodio ejercen sus beneficios.
Al analizar las disparidades de referencia entre los buenos y los malos aprendices, el equipo de Pahan encontró diferencias en dos proteínas cerebrales. La brecha casi se borró cuando se le dio canela.
La canela, como muchas especias, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por lo tanto, se podría esperar que ejerza una variedad de acciones para mejorar la salud, y tiene una historia de siglos de uso medicinal en todo el mundo.
Comentarios
tracking