El kiwi puede aportar muchos beneficios a tu organismo

El kiwi puede aportar muchos beneficios a tu organismoPixabay

La fruta que mejora la vitalidad y el estado de ánimo en tan solo cuatro días

La ingesta de vitamina C se ha asociado con una mejora del estado de ánimo, vitalidad y bienestar

La ciencia ha demostrado que la alimentación es una pieza clave para proteger al organismo de numerosas enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares o el cáncer. Numerosos estudios ponen el foco en los muchos beneficios de la fruta y la verdura. Si bien hay una fruta que gana por su aporte de nutrientes necesarios. El kiwi es rico en vitamina C, E y K y su consumo aporta fibra, potasio y otros fitoquímicos que proporcionan no solo beneficios nutricionales, sino también sanitarios, según recoge el estudio Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi llevado a cabo por investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid.
Según este trabajo, el consumo regular de kiwi tiene «efectos beneficiosos sobre la función inmune y defensa antioxidante; en la función gastrointestinal, mejorando la digestión proteica y el estreñimiento; y en el tracto respiratorio superior, ayudando en la prevención de infecciones y mejorando su sintomatología». Además, puede repercutir positivamente en nuestro estado anímico.

Bienestar mental

El kiwi ha demostrado ser un poderoso estimulante del estado de ánimo y una nueva investigación de la Universidad de Otago ha demostrado cuán rápidos pueden ser sus efectos. En un estudio publicado en The British Journal of Nutrition, los investigadores encontraron que esta fruta mejoraba la vitalidad y el estado de ánimo en tan solo cuatro días. La coautora, la profesora Tamlin Conner, del Departamento de Psicología, dice que los hallazgos proporcionan una forma tangible y accesible para que las personas apoyen su bienestar mental.

Es fantástico que la gente sepa que pequeños cambios en su dieta, como añadir kiwi, podrían marcar una diferencia en cómo se sienten cada díaTamlin Conner

La ingesta de vitamina C se ha asociado con una mejora del estado de ánimo, la vitalidad, el bienestar y una menor depresión, mientras que la deficiencia de vitamina C se asocia con una mayor depresión y deterioro cognitivo.
Sin embargo, la profesora Conner dice que una investigación limitada ha evaluado la rapidez con la que se producen mejoras en el estado de ánimo después de introducir suplementos de vitamina C o fuentes de alimentos integrales. Los investigadores intentaron llenar ese vacío con una intervención dietética de 8 semanas en 155 adultos con niveles bajos de vitamina C.
Los participantes tomaron diariamente un suplemento de vitamina C, un placebo o dos kiwis. Luego informaron sobre su vitalidad, estado de ánimo, prosperidad, calidad y cantidad del sueño y actividad física mediante encuestas en teléfonos inteligentes.
Los investigadores descubrieron que la suplementación con kiwi mejoró la vitalidad y el estado de ánimo en cuatro días, alcanzando su punto máximo entre los 14 y 16 días, y mejoró el florecimiento a partir del día 14. La vitamina C, por otro lado, mejoró marginalmente el estado de ánimo hasta el día 12.
El autor principal, el Dr. Ben Fletcher, que realizó la investigación como parte de su doctorado en Otago, dice que comprender los matices de cuándo y cómo ocurren estos efectos en el día a día contribuye a nuestro conocimiento de los beneficios potenciales de los alimentos y suplementos ricos en vitamina C sobre salud mental: «Esto nos ayuda a ver que lo que comemos puede tener un impacto relativamente rápido en cómo nos sentimos» y añade: «Para empezar, nuestros participantes tenían una salud mental relativamente buena, por lo que tenían poco margen de mejora, pero aún así informaron los beneficios de las intervenciones con kiwi o vitamina C», dice.
Agrega que, si bien las tabletas de vitamina C mostraron algunas mejoras, el estudio subraya los posibles efectos sinérgicos del consumo de alimentos integrales como el kiwi.
Comentarios
tracking