Cachimbas

CachimbasCreative Commons

Los riesgos de fumar en cachimba, ¿es más seguro que un cigarro?

Una sesión equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo

Son muchos los jóvenes que los fines de semana acuden a locales de ocio para fumar en cachimba, una pipa de agua que se utiliza para fumar tabaco a través de agua enfriada, sin ser conscientes de los riesgos reales que supone para su salud. Según explican los profesionales de la salud, «fumar tabaco a través del agua no filtra las sustancias químicas que causan cáncer. En realidad, debido al proceso de filtración, fumar en cachimba requiere dar caladas más largas y fuertes. Esto obliga a inhalar el doble de profundamente que lo haría con un cigarrillo, lo que provoca que las sustancias químicas nocivas penetren aún más profundamente en los pulmones».
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS), Manuel García de la Vega Sosa, abordó en el webinar 'Desvelando Estrategias Innovadoras. Enfrentando el Tabaquismo desde la Medicina Preventiva y la Salud Pública', la importancia de prevenir el consumo de tabaco y alertó sobre los riesgos de las pipas de agua. Durante su intervención destacó la urgencia de prevenir el inicio del consumo de tabaco, especialmente entre los menores de entre 11 y 17 años, edad en la que suele comenzar este hábito perjudicial para la salud.

En ningún caso deben considerarse una alternativa segura al tabaco, ya que una sesión con estas pipas equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrilloManuel García de la Vega Sosa

García de la Vega Sosa hizo especial hincapié en los riesgos asociados al uso de las cachimbas o pipas de agua: «Su uso es tan nocivo como fumar cigarrillos. Las cachimbas representan un riesgo para la salud tanto de fumadores activos como pasivos. En ningún caso deben considerarse una alternativa segura al tabaco, ya que una sesión con estas pipas equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo».
El presidente de la SEMPSPGS alertó sobre los peligros del humo de las cachimbas, que contiene niveles elevados de monóxido de carbono (CO), metales pesados y sustancias cancerígenas, aumentando significativamente el riesgo de desarrollar cáncer o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En este sentido, también subrayó el riesgo añadido de contraer infecciones al compartir boquillas.
«Dejar de fumar es el tratamiento fundamental en cualquier patología pulmonar», con el objetivo de prevenir el cáncer de pulmón, vinculado en un 90 % de los casos con el tabaquismo, concluyó el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.

Enfermedades asociadas

Al igual que con fumar cigarrillos, especialistas de la Clínica Mayo explican que fumar en cachimba está relacionado con:
  1. Diferentes tipos de cáncer: pulmón, vejiga, estómago, esófago y boca
  2. Enfermedades cardíacas
  3. Otras afecciones graves, como enfermedades pulmonares e intoxicación por monóxido de carbono

Cómo funciona una cachimba

Normalmente una cachimba consta de una cabeza, un cuerpo y una manguera. El tabaco se coloca en el recipiente y generalmente se cubre con papel de aluminio, donde se coloca carbón encima para calentar el tabaco de modo que cuando se inhala a través de la manguera, se crea humo. El tabaco para cachimba suele estar aromatizado con varios edulcorantes y distintos sabores.

Temas

Comentarios
tracking